Un festival para dar más visibilidad a la danza jazz: Inbal Gilad habla del Jazz Dance Festival Barcelona

De madre bailarina en una compañía de danza israelí, Inbal Gilad lleva bailando toda su vida. Formada en ballet, danza contemporánea y en pedagogía, Inbal siempre se ha sentido atraída por la danza jazz. Por eso, se fue a Nueva-York para formarse en escuelas como Broadway Dance Center, Dance Space y Steps on Broadway entre otras. Profesora de jazz en las mejores escuelas de Israël, hoy es una de las caras del Jazz Dance Festival Barcelona que celebró su tercera edición este año en la ciudad condal.

Este año, según Inbal, el festival destacó por presentar a tres tipos de jazz muy diferentes a través de los maestros invitados en esta edición, ofreciendo la oportunidad al público de descubrir parte del amplio abanico de estilos que propone la danza jazz. Tanto caras conocidas como caras nuevas se presentaron para participar en las varias actividades que se propusieron.  “Todos salen encantados de la magia que el festival crea” dice Inbal y hay una “comunidad de Jazz que no crees que existe y de repente te la encuentras”.

En efecto, los aficionados y profesionales de la danza jazz parecen no tener tanta visibilidad como pueden tener la danza contemporánea y la danza clásica. “Hoy en día, la gente ve [el jazz] como algo muy fácil y muy sencillo, por eso la huella de los orígenes de esta danza ha desaparecido.[…] Nosotros intentamos traer las técnicas en las que la danza jazz está basada, en las que tiene parte de sus raíces.” dice Inbal. Además “el estilo dominante aquí es bastante antiguo y no encuentras fácilmente cosas más actualizadas.” Faltaría entonces mejorar la imagen del jazz, y esto es uno de los propósitos del festival. “Falta información de parte de la gente pero hace falta que ellos quieran conocer a la danza jazz. Por eso, estamos luchando con el festival para hacer descubrir nuevas cosas a los participantes, para que abran sus ojos y conozcan más estilos. Pero para que eso funcione, ellos tienen que tener interés y tener que querer descubrir esta danza.”

A pesar de ya celebrar su tercera edición, el festival se encontró con varias dificultades a la hora:

Como somos un festival joven, todavía es pequeño. Pero una vez que hayamos conseguido alcanzar un público más amplio, vamos a poder traer gente directamente de Nueva York. Aunque por supuesto la gente que ya vamos trayendo desde Inglaterra, Italia, etc. son muy buenos. Más adelante, queremos seguir abriendo a los diferentes estilos de jazz y por eso queremos también contar con gente viniendo directamente de América. Lo que estamos intentando hacer es variar y hacer ver a la gente el resultado de estas variaciones. Nos gustaría traer una compañía de jazz para que actúe en el festival pero en Barcelona hay muchas compañías de claqué por ejemplo, y queremos seguir ofreciendo una propuesta muy diversa. Queríamos dar la oportunidad a las compañías de jazz de aquí para actuar en la noche de compañías invitadas pero todavía no recibimos la respuesta esperada. Parece que no les interesa compartir su trabajo y parece que no entienden que estamos luchando por un objetivo común que es la visibilidad de la danza jazz en la ciudad. Nosotros nos consideramos como una familia, es una asociación sin ánimo de lucro y lo hacemos porque amamos el jazz. Queremos hacer todo lo que podamos para que crezca: hay gente que nos ayuda colaborando y hay otra gente que es más cerrada. Una vez hayamos hecho crecer el festival, creo que entonces podremos conseguir más colaboraciones pero por ahora, no es el caso, y es una lastima.”

Pero este año, Inbal destaca la presencia de su profesor de la universidad Bathia Cohen que vino a impartir clases de técnica Graham, y el otro momento clave del festival en el que se dedicó tiempo a hablar de la historia y de la vida del jazz con los profesores invitados. Inbal concluye: “Nos supone mucho esfuerzo organizar este evento ya que no tenemos ninguna subvención, ni ayuda pública o privada, pero cuando vemos la energía que se crea en la sala, en ambiente de amistad que hay, ¡te das cuenta que todos estos esfuerzos valen la pena!”

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*