#TBT: Chotto Desh, un año después de pasar por el Mercat. ¿Dónde están ahora?

En nuestro #TBT de esta semana, rememoramos que el año pasado la compañía británica Akram Khan Company presentaba su primer espectáculo familiar Chotto Desh, en el Mercat de les Flors en Barcelona. Hemos hablado con tres miembros de la compañía: Dean Sudron (tour y stage manager de la obra), Dennis Alamanos (intérprete junto a Nicolas Ricchini) y Sue Buckmaster (directora del espectáculo) para saber cuáles son sus impresiones sobre la gira un año después de haber pasado por el emblemático teatro de la ciudad condal.

¿Cómo ha sido para vosotros este año de gira con Chotto Desh?

Dean Sudron: ¡Ha sido divertido! Fue muy interesante ver las diferentes reacciones que la gente puede tener hacia el espectáculo en lugares diferentes. Nos hemos encontrado con audiencias muy distintas, como en Europa y en Estados Unidos, pero todo el mundo parece estar cautivado de la misma manera: están centrados y atrapados por la historia, sea donde sea. Sí que hemos notado que cuando hay niños, hay más risas, pero también es interesante ver cómo la gente aplaude: según qué país, habrán más o menos aplausos. A veces hemos tenido hasta más de diez saludos al final del espectáculo, y en otros lugares, son dos. Pero no transmite realmente si la gente realmente ha disfrutado el espectáculo, sino más bien la cultura del teatro en un lugar determinado. Me gusta ver cómo la experiencia del teatro puede ser diferente de un sitio al otro.

He disfrutado mucho este año. La verdad es que nunca había hecho un espectáculo durante tanto tiempo, y esto me hace ser más proactivo en mi propio trabajo y me empuja a aprovechar de otra manera el tiempo que paso fuera de la gira. Estoy siendo más eficiente. A la vez, es una gran oportunidad tener una gira tan larga porque nos lleva a sitios muy distintos, descubrimos muchas cosas y también hemos conseguido crear como una familia.

Dennis Alamanos Ha sido un año muy bonito, lleno de experiencias muy enriquecedoras. También, es mi primer año haciendo muchas actuaciones del mismo espectáculo y en muchos diferentes sitios: en algunos hicimos solamente un espectáculo pero en otros, llegamos a hacer más de diez. En ambos casos, fueron muy bonitas experiencias. He descubierto muchas cosas sobre mí mismo, como bailarín pero también como persona. Ha sido todo un reto, empujando mis límites cada vez más, intentando disfrutar de cada actuación, a pesar de estar un poco lesionado o constipado a veces, o simplemente muy cansado. Hemos viajado mucho en Europa pero también fuimos a otro continente, a América, en Estados Unidos. Es muy interesante ver las diferencias entre la gente allí y en Europa. Otro reto fue el tener pocos momentos de descansos, que son también muy importantes para seguir descubriendo y nutriéndonos de otras cosas.

Foto: Steven Lim

Sue Buckmaster Creo que el espectáculo es más robusto artísticamente, prácticamente y metafóricamente hablando. Se ha presentado en muchos teatros y países diferentes y ha sido traducido en francés. Es como si la historia de Akram enfrentándose a sus dilemas de identidad cultural se hubieron vuelto aún más universales, alcanzando y inspirando una audiencia joven en constante crecimiento alrededor del mundo. Los bailarines, Nicolas y Dennis han hecho la coreografía suya y han roto las barreras entre ellos mismos y su público.

Si estuviera sentado/a ahora mismo al lado de su propio “yo” de hace un año atrás, ¿qué le diría?

Dean Sudron Algo que he aprendido al girar desde hace muchos años, es no encerrarme en la “burbuja” de la gira. Cuando estaba de gira antes, tendía a olvidarme de mi familia, cosas que pasaban en mi casa, mis amigos, ¡hasta de algunas facturas! Son cosas que siguen importantes en la vida que tenía tendencia a ignorar al estar en esta “burbuja” de hoteles, teatros, restaurantes, viajes, etc. Sí que está bien disfrutar mucho de los momentos con el equipo de la gira, pero también hay que disfrutar y encontrar tiempo para tí mismo, que sea para divertirte o también para trabajar en otros proyectos, contactar con tu familia y tus amigos y asegurarte que sigues conectado con todos los aspectos de tu vida que valoras en general. No es porque estés de gira que no es tu vida de verdad.

Dennis Alamanos Creo que me aconsejaría a mí mismo disfrutar aún más. Aunque he estado disfrutando muchísimo, que sea durante el periodo de creación o durante la gira en sí, son tiempos que requieren también mucha concentración y pueden generar un poco de estrés también. Así que también diría de no dejar que nada me distraiga, disfrutar al máximo tanto en el escenario que con el equipo de la gira, aunque a veces sea un poco difícil. Es lo que me recomendaría pero también lo que he aprendido y que hoy intento aplicar en el día día de la gira.

Sue Buckmaster Diría “Akram estará orgulloso de lo que tú y tu equipo habéis creado. No temes adaptar algo que ha sido galardonado y que es precioso. Ten el coraje de adaptarlo para que incluso un público más amplio lo pueda apreciar. Ten fe en que una historia muy personal puede convertirse en algo universal. Cree que los niños pueden y van a responder a la profundidad y la cualidad de la pieza. Confía en que el equipo tiene talentos extraordinarios y crearán una joya contigo. Y deja algo de tiempo en tu horario para visitar el equipo porque va a recorrer el mundo!”

¿Qué sería el momento el más especial que hayas vivido este año?

Dean Sudron Para mí, fue ir a Estados Unidos. Era la primera vez que iba a trabajar allí. Fue muy bonito porque de hecho, te acerca aún más a la sensación de lo que podría ser vivir allí: vives en un apartamento, coges el metro para ir a trabajar, haces al final cosas muy comunes y eso fue muy especial vivirlo. Pero también hicimos cosas muy turísticas por supuesto: es una oportunidad única. Nueva York sobrepasó mis expectativas y fue muy divertido. Estuvimos en un teatro increíble con gente encantadora. Lo único es que fue un momento un poco raro para estar allí porque estuvimos durante las elecciones.

Dennis Alamanos Para mí, al hacer otra y otra vez, he entendido que es un espectáculo que me es muy importante. Tiene un mensaje potente tanto para los adultos como para los niños, así que es muy especial para mí ir a sitios donde el arte no es tan accesible. Obviamente, es muy interesante ir a sitios muy grandes como París, Lyon, Los Ángeles y Nueva York. Pero al ir a teatros más pequeños, sientes que haces algo muy especial para un público que quizás no tiene la oportunidad de ver muchas cosas, y es muy especial traerles un mensaje como el que lleva Chotto Desh.

Foto: Richard Haughton

En un año, el mundo político ha cambiado de manera notable, ¿creéis que el mensaje de Chotto Desh es aún más importante hoy en día o que tiene aún más impacto ahora?

Dean Sudron Creo que sería interesante llevar el espectáculo de nuevo a Estados-Unidos, porque las cosas ya han cambiado muchísimo al nivel político. Me acuerdo, en septiembre pasado, cuando estuvimos en Francia, ya la gente sintió mucho el peso de la realidad con algunas imágenes del espectáculo, pero también les era muy importante. Que un espectáculo para niños sea tan potente, sin que importe la edad, es bastante único, y lo encuentro muy potente en este sentido. Europa ha vivido muchas cosas también el año pasado en esta misma época: no hemos vuelto a llevar el espectáculo a Reino Unido desde el voto para el Brexit. Creo que sería importante y seguramente diferente de nuestra experiencia de primeros meses de gira en el reino.

Dennis Alamanos Nunca he sido muy orientado hacia la política, pero sí que creo firmemente, que los políticos no cambiarán el mundo. Es la gente comuna y el amor que cambiarán el mundo y lo harán mejor. El arte en este aspecto tiene un papel muy importante y creo que nos puede enseñar muchas cosas. Creo, y no solamente por razones políticas, que el impacto que puede tener el espectáculo ahora es diferente, por lo que ha pasado con Siria por ejemplo. Al ser de Grecia, he tenido muy presente la experiencia de los refugiados, y tengo consciencia de que hay mucha gente que ha muerto al querer escapar de la guerra, y entre ellos muchos niños. Creo que al ver el espectáculo ahora, y ver que también contamos la historia de un niño, la audiencia puede ser más sensible a la narrativa y también relacionarlo. Gandhi dijo: “El amor vencerá” y creo definitivamente en ello. Considero que este espectáculo lleva el mensaje del amor y espero que la gente lo vea también.

Sue Buckmaster Definitivamente. A la luz de la era del Brexit y de Trump, con un incremento del odio hacía la diferencia cultural y en un tiempo en el que las artes están siendo debilitadas en la educación y en nuestras vidas personales, se ha convertido en algo aún más poderoso ver la promulgación de una historia que celebra la diferencia y hace una diferencia. Es aún más importante cambiar las perspectivas y revelar la existencia intercultural y el poder del arte para permitirnos reflexionar. Cada vez más niños viven vidas sedentarias y se les dice que la creatividad es simplemente un hobby que puede ser perdido. La calidad y el poder de la danza en Chotto Desh es una de las maneras más dinámicas de conectar la gente joven con sus cuerpos, con quienes son y necesitamos hacer esto más que nunca.

¿Te has perdido el espectáculo el año pasado? O ¿quieres volver a sumergirte en el mundo de Chotto Desh? Aquí te dejamos la lista de nuestra entrevistas del año pasado:

Para descubrir las próximas fechas de la gira, dale clic aquí

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*