“Tanto como intérpretes como coreógrafas, [las mujeres] más que capacitadas”#8demarzo: “La mujer en la danza” según Anna Borràs, 26 años

Anna Borràs contesta hoy a nuestras preguntas sobre las mujeres en nuestra semana que les dedicamos. Ha sido premiada del Certamen Mujer Contemporánea 2015 (Costa Contemporánea) por su pieza SIQ, y como bailarina y coreógrafa ha colaborado en muchos proyectos con artistas tales como Jorge Crecis, DansPXL y Jasmin Vardimon entre otros. Una mujer llena de arte que nos cuenta su visión de la danza.

Háblanos un poco de tu trayectoria en unas palabras…

Mi trayectoria como bailarina ha estado llena de experiencias y nutrida de diferentes estilos dentro de la danza contemporánea, de diferentes metodologías de trabajo. Estoy contenta de todo lo que he podido formar parte y trabajar. Como coreógrafa creo que estoy en un inicio de lo que será un buen proyecto personal el cual me gustaría investigar más e ir más lejos.

¿Qué significa el día internacional de la mujer para ti ?

El día internacional de la mujer es un día muy especial para cualquier mujer ya que es un día solo y exclusivamente dedicado para nosotras. Se nos reconoce todos los trabajos y el duro esfuerzo que cada día hacemos también las mujeres, no solo los hombres. Es un merecido y satisfactorio día para toda mujer. Reconocimiento y valor.

¿Cuál es la situación de la mujer en la danza desde tu perspectiva?

Desde siempre, no es que no se haya valorado, es que quizá no se ha reconocido como es merecido el trabajo de una mujer. Menos aún en danza. Desde hace unos cuantos años atrás hasta ahora, se está empezando a reconocer y hoy en día se reconoce más mérito a la mujer en la danza.

Creo que hay un marco de posibilidades enorme en las mujeres, y no porque yo sea una de ellas. Tanto como intérpretes como coreógrafas, están más que capacitadas; de hecho cada día hay más mujeres coreógrafas. Es más, muchas de las producciones que se ven ahora en la actualidad son creadas por mujeres luchadoras y trabajadoras, que están desarrollando y estudiando su propio estilo y calidad en sus movimientos para poder potenciar y enseñar su propio y único estilo en su trabajo.

También por otro lado, hace falta decir que está claro que en este mercado desde siempre ha sido difícil y es un mundo donde hay mucha competitividad femenina, más que masculina, pero aún así, nosotras no nos rendimos. Seguimos luchando por ese puesto como intérprete o por ese trabajo que estamos intentando sacar a la luz, intentado dar a conocer lo que hacemos y en lo que creemos.

¿Crees que la mujer hace la danza de otra manera ?

No, no lo creo. Creo en que cada persona y cada bailarín interpreta la danza o narra una historia, una sensación, un sentimiento o cualquier cosa que esté bailando, según lo que percibe. Cada persona es diferente, de carácter diferente, de conocimientos, habilidades y formaciones diferentes. Cualquier persona, independientemente de su género, interpretará la danza de una manera u otra.

En mi opinión lo que cambia es la persona, su conocimiento y lo que siente respecto a lo que baila. Todos hacen una danza diferente. Incluso un hombre y otro hombre o una mujer y otra mujer, ya que todos somos distintos. Al igual que cada vez que bailas una pieza, aunque la hayas bailado unas veinte veces, siempre será diferente, nunca será igual. Cada día nuestro humor, nuestro estado anímico es diferente y nuestro cuerpo se siente distinto así como lo enfocamos en cada lugar distinto donde lo bailamos, también dependiendo del público tendremos una u otra energía. Hay muchos factores; esta variedad es lo que más me enriquece y de donde sale lo que llamamos Arte.

¿Qué dirías a una mujer que quiere empezar a bailar ?

Que si realmente lo desea y quiere dedicarse a ello, ¡adelante! Pero siempre tienes que sentirlo, se tiene que probar como todo lo que quieres o desearías hacer, y si te convence y quieres realmente hacerlo, diría y recomendaría que luchara por ello. Que lo hiciera con muchas ganas y sin que nadie le diga lo contrario, así empezará a experimentar y saber más sobre este arte. El problema es que muchos se dejan influenciar por dichos o rumores, y ni siquiera intentan empezar o saber lo que es realmente.

Una vez se haya probado entonces, que se decida. ¡Pero esto es recomendable para cualquier mujer y hombre! La danza es un buen ejercicio no solamente físico, sino también mental y de estado anímico. Está comprobado. Más gente debería bailar solo por tener una vida más saludable y ayudarles en muchos aspectos de su vida.

Etiquetas: , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*