Sexismo y danza: ¿Tiene la danza un género?

En estas últimas semanas, el coreógrafo Akram Khan ha desencadenado una serie de protestas después de ser malinterpretado por sus comentarios respecto a la posición de las coreógrafas en el panorama danzístico británico.

Lejos de querer alimentar la polémica, hemos querido simplemente preguntar la opinión de algunos profesionales de la danza sobre la existencia, o no, del sexismo en la danza en España.

Dato objetivo: 22% de los profesionales indexados en el directorio de los profesionales de la danza de la APDC son hombres (consultado el 25 de enero 2016)


ANNA SANCHEZ Directora de Varium, profesora i pedagoga

“Creo que los hombres tienen más facilidades en el mundo de la danza que las mujeres. Puede ser porque son menos.. O por que los que hay sienten mucho la vocación y van a por todas… Puede ser porque muchos programadores pertenecen al colectivo gay y se sienten naturalmente más interesados por las propuestas masculinas…

En lo que se refiere a profesores, porque en la danza hay muchas mujeres y se sienten mas estimuladas por los hombres.. Personalmente he visto como consiguen trabajo hombres menos preparados que mujeres, por el mero hecho de ser hombres, y no estoy de acuerdo. En mi caso, debo decir que no ha sido así, he trabajado y trabajo mucho. Pero veo que no somos muchas. Ha sido suerte? Trabajo? La cuestión es que el machismo no viene únicamente de los hombres. Hay muchas mujeres que aceptan y apoyan que las cosas no cambien.

Creo profundamente que hemos de valorar y creer en el talento por encima de todo. Están cambiando muchas cosas y tenemos que seguir insistiendo en mejorar la mirada hacia el ser humano.”


DANIEL ABREU Premio Nacional de Danza 2014, coreógrafo y bailarín

“Si hablamos de bailarines, el número de mujeres es mucho mayor al de hombres, lo que implica que las mujeres se mueven en un mundo con menos oportunidades de trabajo, más competitivo.

Los chicos tenemos el camino aún en día más fácil.

Sí que he recibido críticas directas de alguna compañera de trabajo con cierto éxito profesional que me decía que por ser hombre lo tenía muy fácil, y que ella había tenido que luchar mucho para mantener su lugar.”


OLGA ÁLVAREZ Coreógrafa y bailarina

“El mundo de la danza es increíblemente grande. Yo solo puedo hablar de la que conozco desde dentro, la Danza escénica (contemporánea) de pequeño y mediano formato, y de las artes del movimiento.

En el mundo escénico si hablamos de intérpretes, las oportunidades se miden por el talento, el reconocimiento, las proximidades con el lenguaje del coreógrafo… Por las características físicas… Hay multitud de condiciones, y el género es una de ellas.

No me parece un abandono a las oportunidades sino una gestión de ellas. Hay que remitirse siempre hacia el lugar adecuado para uno mismo, sin mentir a nadie. Si de lo que hablamos es de conseguir puestos de trabajo en instituciones regladas no lo sé, lo desconozco. Cuando hablamos de audicionar, y de conseguir entrar en una compañía, evidentemente no tenemos las mismas oportunidades… Pero no lo digo por un tema de género que pueda dar a entender que hubiera un cierto sesgo sexista… Es simplemente por un tema de porcentaje. Muchas veces dónde se presentan 100 chicas para una audición, hay como máximo unos 20 hombres compitiendo. En la misma producción si hay que escoger a 5 hombres y 5 mujeres, las mujeres tendrán que distinguirse entre ellas mucho más. Es una cuestión de porcentaje y estadística.

Cuando hablamos de coreógrafos vs coreógrafas el porcentaje puede parecer que se iguala más. Quizás en las élites de la danza, en las macro-compañías aún hay cierto reparo, cierta invisibilidad en algunas mujeres… Pero no siento nada de eso en el cosmos de las pequeñas y medianas compañías en la danza contemporánea.

Nunca [fue víctima de sexismo en danza]. Fuera del escenario y fuera del circuito de la Danza y del trabajo escénico percibo mucho más evidente la mirada y las actitudes sexistas.

Dentro de éste micro mundo que es la Danza prácticamente no lo percibo. Precisamente es un trabajo donde la tolerancia, y el respeto al cuerpo del otro es muy grande.”

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*