PUERTA DE ENTRADA PARA DISFRUTAR DE LA DANZA: Natividad Buil sobre la Red a Cielo Abierto

La red ACIELOABIERTO se dio a luz en 2013 y cuenta a día de hoy con doce festivales por toda España. La red trabaja para fomentar y acercar la danza contemporánea a las personas e incrementar su público presentándola en espacios no convencionales. Natividad Buil, presidenta de la red contesta a nuestras preguntas sobre los obstáculos encontrados durante el camino de creación y gestión de ésta gran iniciativa. 

¿Cuál es el objetivo principal de la red?

Nuestra misión es servir como canal de información, ofrecer herramientas, ser un mecanismo de acercamiento y encuentro y hacer de plataforma para la construcción de proyectos que contribuyan a hacer visible la danza contemporánea en espacios no convencionales.

¿Cuáles son las dificultades principales a las que se enfrenta la red?

El trabajo en Red no es la realización de un mero proyecto, es un proceso, su valor es la acción colaborativa. Esto requiere una actitud de apertura y generosidad y además, una inversión extra de tiempo. Los resultados obtenidos son a menudo intangibles como lo son por ejemplo a veces el desarrollo profesional, la comunicación fluida y la resolución creativa de posibles problemas.

Queremos recalcar que uno de nuestros principales retos es ceder la soberanía con la idea de producir inteligencia colectiva sin desatender la autonomía e identidad de cada festival.

Nos enfrentamos a las mismas dificultades que los demás proyectos culturales, que trabajan con las artes escénicas, también deben superar. En la mayoría de operaciones hay un ritmo distinto entre la administración y la materialización del proyecto, las cuantías económicas son escasas o insuficientes… y falta comprensión y empatía por parte del sector de cultura. Con el trabajo de la Red pretendemos mejorar las condiciones, proporcionar herramientas que favorezcan el desarrollo artístico y sobre todo visibilizar la danza contemporánea, todos formamos parte de una comunidad y trabajamos en común para que esto sea posible. Trabajar en Red no se ha convertido en una opción sino en una necesidad.

¿Qué necesitaríais para hacer frente a estas dificultades?

Facilidades para desarrollar el trabajo en Red por parte de las instituciones. Necesitamos que las personas sigan siendo generosas y abiertas para hacer frente a las nuevas situaciones.

¿Qué criterios tenéis para hacer entrar festivales en vuestra red?

1. Ser un festival de danza contemporánea.

2. Que la danza en espacio no convencional tenga un peso significativo en el conjunto de la programación.

3. Haber completado un mínimo de dos ediciones antes de la solicitud de ingreso.

4. Tener relevancia suficiente en la programación cultural del territorio en el que se celebra.

5. Tener repercusión mínima en el ámbito del Estado. Es decir, que la programación no sea exclusivamente local o regional.

6. Capacidad financiera y organizativa, que permita cumplir con las obligaciones que asuma con la Red y con los artistas y profesionales que contrate.

¿Qué esperáis del público?

El objetivo es que los artistas y sus obras conecten con la ciudadanía. Los festivales que forman parte de la Red están comprometidos con el territorio y por lo tanto con sus habitantes, el público convive en contacto directo con sus comunidades artísticas. Nos parece importante que las propuestas se hagan en espacios no convencionales para facilitar la puerta de entrada a la audiencia y que puedan disfrutar y apreciar, de ésta manera, la danza contemporánea. Mantener ésta receptividad nos exige estar atentas y desarrollar nuestro trabajo con cuidado y al detalle.

¿Algunas palabras sobre la edición próxima de la Red?

La principal actividad de la Red es la circulación de obras y artistas, el proyecto más visible y conocido por compañías y artistas, pero hay todo un entramado de actividades que nos hace crecer y consolidarnos como proyecto cultural. Estas acciones son menos visibles pero igual de importantes para que los festivales de la Red, comprometidos con el territorio, maduren y crezcan. Esperamos que los artistas que circulen por la Red lo hagan en buenas condiciones, que el público disfrute y sienta que lo que pasa en su ciudad es bueno e importante, donde sus artistas favorecen a crear una ciudad amable, agradable y creativa.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*