Primer Premio para “Liov” en el Certamen Coreográfico de Madrid

Es con una gran alegría que hemos recibido la noticia: Diego Sinniger de Salas, artista asociado de Dansart BCN, se ha llevado la semana pasada el Primer Premio en el Certamen Coreográfico de Madrid con su pieza “Liov”, un dueto junto a Kiko López, además del Premio del Jurado Joven y de una residencia la Cía. Losdedae en Alcalá de Henares. Hoy nos deja estas palabras, una oportunidad para descubrir (si aún no lo conocéis) a un artista al que le tenemos mucho cariño aquí en Dansart BCN.

Creación.

Una de las herramientas fundamentales para mi, es la comunicación entre todo el equipo.

“En “Liov”, quise hablar sobre los bloqueos y las cargas emocionales que cada uno llevamos encima y vamos acumulando día tras día. Después de muchas horas de investigación, Guille Vidal-Ribas, quien ha sido el dramaturgo para esta obra, me invitó a volver a la esencia y a centrarme en el sencillo concepto de la carga como tal. De ahí, iniciamos una nueva etapa de investigación junto a Kiko Lopez, que comparte conmigo el escenario esta pieza; hemos explorado el movimiento partiendo del principio que él estuviera en todo momento encima mío, para enfatizar lo que realmente significa sostener una carga.

Una de las cosas más bonitas que me llevo de esta creación es una frase que sacamos los tres, después de muchas horas de ensayo: todos en este equipo tenemos que decir cómo vivimos esta pieza pero no podemos olvidar que la pieza también nos tiene que transmitir cómo se siente y en qué punto se encuentra.

Aún me falta experiencia como coreógrafo, pero una de las herramientas fundamentales para mi, es la comunicación entre todo el equipo,  ya que abordar todas las ideas que se sugieren en la sala hace que la pieza cobre un tipo de vida y se convierta en una esencia única.”

 

En shock.

Son días muy intensos y muy bien estructurados

“La verdad que aún estoy bastante en shock con todo lo sucedido durante el Certamen Coreográfico de Madrid, y no únicamente por los tres premios recibidos (Primer premio, Premio del Joven Jurado, Premio residencia de la Cía. Losdedae en Alcalá de Henares dentro del LSD Movement), sino por la bonita y calurosa forma de trabajar dentro del Certamen.

Son días muy intensos y muy bien estructurados ya que, aparte de bailar tu pieza, tienes reuniones con otros coreógrafos para presentar tu trabajo, feedback con el jurado sobre cómo mejorar o encaminar tu carrera como coreógrafo,  entre muchas otras conferencias  y talleres que se realizan.”

Reconocimiento.

Cada uno de nosotros puede dejar su huella en la historia del arte.

Para mi este premio significa mucho. Va mucho más allá de un premio económico, ya que me refuerza la idea que cada uno de nosotros puede dejar su huella en la historia del arte. En su justa medida, claro.

Básicamente significa el reconocimiento a todo el trabajo realizado hasta ahora. En ningún momento me imaginaba llegar tan alto porque mi objetivo en este Certamen era únicamente poder bailar “Liov” en la final por tal de compartir con el público el hecho de que el trabajo de esta pieza está siempre vivo y en constante cambio, tanto a nivel de ritmo escénico como de espacio. Es una pieza que se basa tanto en las emociones vividas como en fusionarse con el estado en el que uno se encuentra al bailarla. Este hecho da lugar a una infinidad de cambios que se desarrollan en el mismo momento de la representación.

¿Más creación?

Es muy importante para mi estar abierto a un sin fin de cambios…

Ahora mismo mi objetivo es darle muchas vueltas en mi cabeza para intentar definir una esencia de lo que podría definir mi trabajo. Aunque solo sea para esta nueva etapa que se avecina en mi vida profesional. Quien sabe si dentro de unos años cambia completamente mi visión del arte o de cómo plasmarlo en el escenario. Es muy importante para mi estar abierto a un sin fin de cambios.

Pero sobretodo quiero intentar compartir y disfrutar mucho de los momentos que tengo con la gente que me rodea porque eso siempre es lo que me da energía e inspiración para seguir adelante con los mil y un proyectos que rondan por mi mente.

¿Más proyectos?

Como otros proyectos que están ya en desarrollo, sería un nuevo dúo, donde esta vez se hablara del amor y de las relaciones de pareja. Próximamente, realizaré algunas creaciones para conservatorios como con Fontys Dance Academy, en Tilburg. Por otro lado, tengo otros proyectos pero aún no se pueden desvelar por el momento.

 

Más “Liov”

Dirección: Diego Sinniger; Intérpretes: Kiko Lopez y Diego Sinniger; Dramaturgia: Guille Vidal-Ribas; Compositor: Josep Maria Baldomà; Producción y Management: Bernabé Rubio/Rotativa Performing Arts y Núria Botellé Rebull; “Liov” es una creación en colaboración con Festival Sismograf, Centre Cívic Barceloneta, Centre Cívic Casa Elizalde, Festival Bipol’art y Festival HOP – Mercat de les Flors

 

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*