“Perseverar y ser siempre honesto consigo mismo” Amy Butler, repetidora de Chotto Desh de Akram Khan Company

En CHOTTO DESH, hay los creadores pero también los que velan cada día por la calidad del espectáculo. Amy Butler es directora de ensayos para la obra y contesta a nuestras preguntas sobre su papel.

Dansart BCN: ¿Podrías hablarnos en unas palabras de su trayectoria profesional?

Amy Butler: He sido muy afortunada porque cada compañía con la que he trabajado hasta ahora me ha ofrecido nuevas oportunidades de aprender. Muchos de los trabajos que he hecho tienen un enfoque especial hacía el desarrollo de la fisicalidad, de la creatividad y de la inteligencia del cuerpo. Mi interés en la danza siempre ha sido evolucionar, y entonces mi trabajo sigue la misma dinámica. Participé en piezas de danza contemporánea muy clásicas, piezas también más abstractas, otras muy exigentes físicamente al nivel de material coreográfico y mucha danza teatro. En paralelo a mi trabajo como intérprete, también he desarrollado mi propia práctica de enseñanza y más recientemente, me he acercado más el papel de directora de ensayos.

Credito: Stopgap Dance Company – Chris Parkes

Podrías hablarnos de tu papel como directora de ensayos?

El papel de directora de ensayos requiere un amplio abanico de conocimientos. Mi enfoque principal es la calidad del espectáculo y sobretodo la parte más coreográfica; además, velo por el bienestar de los bailarines que está también en el centro de mis actividades. Dicho esto, es el equipo en su totalidad que se tiene que tener en cuenta, y la parte técnica del espectáculo es decisiva a la hora de hacer que la actuación salga verdaderamente bien o no.

Al empezar el día, doy una clase a los bailarines, asegurándome de que sus cuerpos estén en forma y que el calentamiento que les doy les prepare para la actuación. Después, dependiendo del día, compruebo asuntos técnicos, doy correcciones tanto a los bailarines como a los técnicos y finalmente empieza el espectáculo. Durante la función, tomo notas y me fijo en todos los detalles posibles para poder dar un feedback apropiado al final. Al acabar el día, me aseguro de que la función fue bien para todos, y si no es exactamente el caso, encontramos soluciones.

¿Es la primera vez que trabajas en un espectáculo para niños? ¿Qué es lo que te gusta de este tipo de espectáculos?

Trabajé en numerosas producciones de danza-teatro para niños y me encanta la experiencia en su totalidad: tanto formar parte de un equipo que produce un espectáculo de este tipo como ser parte del público.

El teatro para los niños no es nunca pretencioso. Si lo fuera, lo más jóvenes se irían! Hay obras de alta calidad que se están creando para niños ahora; la gente quiere invertir para que sus niños experimente el arte y creo que eso es maravilloso. Estar en el público y sentir como reaccionan los niños a un espectáculo es algo mágico. Actuar para un público joven es a la vez un reto y una experiencia estimulante porque responden al instante y de manera muy honesta.

Como directora de ensayos, ¿qué es lo más difícil para ti?

El aspecto del management interno. Trabajas de una manera muy práctica para asegurarte de que la actuación y que el equipo de la gira estén bien, pero también tienes que hacer informes y dar feedback a los productores, los coreógrafos, los directores y al equipo de administración. Este feedback es necesario y útil pero traduces esencialmente esta información de manera constructiva y a veces asegurándote de que el equipo del tour no se agobie. Tienes que priorizar y después organizar el tiempo de manera eficiente para afrontar una crítica compleja.

¿Por qué crees que es importante que los teatros tengan una programación destinada al público joven y sus familias? 

Es esencial, los jóvenes son nuestro futuro público, quizás seguirán haciendo su propio trabajo o tendrán un papel importante en la defensa de las artes, o quizás simplemente siempre serán un miembro del público. De todas maneras, son el futuro del mundo de la danza.

Para mí, el público es el aspecto el más importante de una actuación en directo. Sin ellos, seguramente no hubiera espectáculo. ¡Involucrar a la gente joven en las artes en vivo es tan importante! El público entero es parte de la actuación y esta verdadera experiencia tiene el poder de evocar emoción y estimular reflexiones pensativas.

Muchos de nuestros lectores son estudiantes en formación, ¿qué consejo les darías para enfrentarse a su futuro como bailarín/a profesional?

Ser tenaces, pensativos y trabajar duro. Intentar y aprender de todas sus experiencias sean buenas o malas, constantemente retarse a sí mismo y a los otros a tu alrededor, perseverar y ser siempre honesto consigo mismo. A un nivel más práctico, si realmente quieres subir al escenario, tienes que seguir entrenando tu cuerpo, tomar clases y seguir explorando nuevos métodos y desarrollar tu propia práctica. Tienes que saber que solamente por saber bailar, no significa que puedas enseñar. Si quieres enseñar, tienes que investigar en ello y aprender de tus alumnos para seguir desarrollando tus métodos.

Por último, ¡disfruta! Tienes que cuidar y tener pasión por lo que haces. En el momento que dejas de tener interés, déjalo.

¿Cuáles son tus otros proyectos actuales/futuros?

Tengo la suerte de unirme de nuevo a Stopgap Dance Company como bailarina senior para su nuevo trabajo “The Enormous Room”. Mi papel con la compañía es multifacético e implica enseñar danza integrada, dirigir de los ensayos, colaborar en las actuaciones y desarrollar de mi práctica de yoga integrado.

Espero también volver a estudiar en septiembre pero todavía no está seguro. También tengo la posibilidad de volver a unirme a CHOTTO DESH al final del año lo que sería genial porque el show es estupendo.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

One Comment

    Pingback: #TBT: Chotto Desh, un año después de pasar por el Mercat. ¿Dónde están ahora? – Dansart BCN

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*