Nuevo planteamiento para la longevidad del cuerpo: +45 de Sebastián García Ferro en el Mercat de les Flors

Sebastián García Ferro, coreógrafo de la pieza “+45” que se representará este fin de semana en el Mercat de les Flors atendió nuestra llamada para contestar a nuestras preguntas sobre la inminente presentación de su última obra. A pocos días del estreno, Sebastián subraya la intensidad que conlleva la recta final y añade que “es un lujo” estar en la sala MAC donde están de residencia técnica desde el lunes pasado. 

 Sebastián, de origen argentino y residente en Barcelona, se desarrolló principalmente en el mundo  de la música pero siempre estuvo interesado por el movimiento ya que practicó artes marciales desde muy pequeño. En el conservatorio de música descubrió una materia llamada trabajo corporal de escena, nos explica que el profesor le dijo que tenía facilidad para moverse y que le aconsejaba que se adentrara en el mundo de la danza, se interesó entonces por el Contact Improvisation que estaba en un momento clave “Puedo decir que a la hora de componer, esa época me ha influenciado bastante”. Durante catorce años, combinó su trabajo profesional como músico con clases de danza y el estudio independiente de coreografía. “La danza terminó imponiéndose y ocupando casi todo mi espacio”.

En los años noventa, viajó a Estados Unidos y en el 2001 llegó por primera vez a Europa, concretamente a Bruselas donde propuso un proyecto en el Summer Studios Project que la escuela P.A.R.T.S. le aceptó. “Fue allí cuando me di cuenta que me interesaba más el rol de coreógrafo que el de bailarín. Me sentí atraído por la fiscalidad de la danza y la improvisación. En el 2005, decidí instalarme en Barcelona y ya llevo once años aquí”. En aquel entonces crear piezas en Argentina era más complicado que en Barcelona. “Considero que producir una pieza de danza te permite aprender muchísimo y en especial te das cuenta de todo lo aprendido después”. El coreógrafo explica que valora mucho el hecho de haber trabajado con grandes compañías y nos cuenta que tuvo la suerte de producir considerablemente y viajar bastante estos últimos diez años. Va a Argentina dos veces al año, donde tiene numerosos encargos con distintas compañías.

La pieza +45 nace de la curiosidad y del gusto del coreógrafo por los desafíos que le plantean nuevas maneras de trabajar y pensar. La componen seis artistas reconocidos en el panorama de la danza en Catalunya, más cincuenta y cinco figurantes de entre cuarenta y cinco años y setenta e inclusive figurantes de cuatro años.

La obra es el desarrollo de un proyecto el cual inicialmente se llamaba “+65”. Se trataba de un proyecto destinado a la ciudad de Buenos Aires cuya temática hablaba sobre la tercera edad interpretada a partir de cuerpos jóvenes. Un suceso de acontecimientos llevó Sebastián a replantear el proyecto. El coreógrafo propuso formar un “cuerpo” con cuerpos más duros después de haber llevado a cabo con el Mercat de les Flors el proyecto “Tot Dansa”; una iniciativa de danza comunitaria con más de 250 adolescentes.

Me pareció interesante crear una pieza que cuestionara el tema de la vejez y la madurez ya que en la actualidad nos encontramos ante un momento histórico que da para replantear este debate. Las campañas de marketing y consumo están orientadas hacia la juventud, la juventud eterna. Por otro lado la gente vive muchos más años y la segunda edad comprende ahora un periodo más prolongado. Me interesaba el tema porque creo que los cuerpos maduros transmiten una historia… simplemente poniéndolos en el escenario y sin apenas moverse, ya contienen la presencia necesaria”.

Para hacer posible esta pieza, el proyecto fue presentado al Mercat de les Flors, al festival Sismogràf y al festival Grec. Hoy +45 cuenta con el apoyo de cada una de estas instituciones. Durante los meses de septiembre a diciembre se realizaron talleres de formación gratuitos para los figurantes que tuvieron un relevante éxito con más de 250 participantes y fueron el caldo de cultivo de la pieza.

De los bailarines, afirma Sebastián que están físicamente fantásticos. Una de las mayores virtudes que tiene trabajar con bailarines no tan jóvenes es que ya no preguntan “¿Por qué?” […] Escénicamente, responden a cualquier disparador que les des. “Un bailarín más joven tiene otras preguntas porque no tiene la misma madurez intelectual digamos”. Sebastián menciona que uno de los desafíos que conllevó crear esta obra es que de seis de los bailarines cuatro son también coreógrafos “Son gente con mucha opinión y con mucha personalidad lo cual fue interesante averiguar cómo llevarlos ya que anecdóticamente soy yo el más joven de todos ellos.” A nivel de danza y de movimiento, el coreógrafo se centró también en ayudar a sus intérpretes para que no se queden en su zona de confort e invitarles a aventurarse hacia lo que desconocen.

La pieza se estrena el año en el que el coreógrafo cumplió 45 años y surge como una reflexión personal sobre una edad que todavía no ha vivido. “Después de estar tantos años aquí, poder crear, a partir de mi propia compañía, una pieza de un formato tan grande y representarla en el Mercat de les Flors, lugar donde siempre quise estar, lo veo como una pequeña recompensa a la resistencia. Emocionalmente y filosóficamente tiene mucha relevancia para mí.”

Sebastián García Ferro estrena el viernes 1 de Abril +45 que promete replantear la longevidad del cuerpo. Después de actuar en el Mercat, la pieza empezará una gira que cerrará en el festival Grec y se presentará en Sevilla y México entre otros lugares. En cada ciudad, se iniciará un trabajo de colaboración con figurantes locales. El coreógrafo, entre otros trabajos, organizará a finales de abril la octava edición de la plataforma BIDE de la cual es el director artístico y en la que más de sesenta bailarines asistirán a La Caldera para investigar en laboratorios. Próximamente, colaborará con una compañía de Tijuana en el Museo Internacional de las Artes, tratándose de una pieza que integra danza contemporánea, música clásica, nuevas tecnologías y teatro Colón; el teatro de la Ópera de Buenos Aires.

Etiquetas: , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*