Nuestro mensaje del DID 2015

Nos parecía importante tomar hoy unos minutos para hablar de lo que se está consiguiendo en la danza. A través de las diferentes entrevistas y actividades que hemos podido desarrollar a lo largo de este primera año de actividad, sentimos que los profesionales de la danza se están movilizando cada vez más para hacer oír su voz. Tenemos que seguir trabajando para lograr un mayor reconocimiento de nuestra disciplina, del arte, de la cultura, en fin, de la educación artística. Aunque cada uno esté llevando proyectos por separado – al fin y al cabo necesarios para cumplir con todos los papeles que tiene la danza tales como la docencia y el incentivo social, entre otros – es importante que cada uno de los profesionales del sector se una al resto bajo un mismo nombre, el de la Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya, una entidad que lleva muchos años representándonos y que sigue necesitando nuestro apoyo. Barcelona, como ciudad, está llena de bailarines, profesores y coreógrafos que necesitan un lugar de encuentro de la profesión. Este lugar ya existe y os invito a no subestimar esta iniciativa y a conocerla, ya que es la que nos representa a todos.

Ahora bien, hoy es el Día Internacional de la Danza y el programa de entrevistas El Coixí Vermell nos ha permitido, y os ha permitido a vosotros también, tomar la temperatura de la situación actual. Creo que, como cada uno de los invitados al programa ha mencionado, es importante seguir siendo positivos y optimistas en cuanto al futuro de nuestra disciplina, apoyando y enseñando a nuestros estudiantes el gusto por el esfuerzo y la creatividad. Bailar es una forma de expresión y expresarse es un derecho fundamental de nuestra sociedad. Y a quien tenga la habilidad y el deseo de expresarse con su cuerpo, le invitamos a que lo haga y que no lo reprima. A los jóvenes de hoy, como bien ha dicho Alain Gruttadauria, tenemos que aprender a hablarles, enseñarles y a dejar también que nos enseñen. La danza siempre ha sido un intercambio, un diálogo, un lenguaje que nos permite describir nuestra realidad. Y la realidad ahora mismo es que necesitamos a los jóvenes, necesitamos a los estudiantes de danza, necesitamos a la nueva generación de bailarines y que ella misma tome conciencia de su papel.

Nuestro mensaje desde Dansart Barcelona para este Día Internacional de la Danza consiste en una apuesta clara por el futuro de nuestra disciplina. Este futuro reside en los estudiantes. Y añadimos al mensaje nuestra invitación a seguir unidos, con nuestros contrastes, pero juntos ante el reto de la evolución de la sociedad.

¡Feliz DID 2015!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*