Olga Cobos

He bailado durante 25 años como bailarina profesional en compañías de pequeño y gran formato. Actuado en grandes teatros de lugares como Europa, América, Canadá, Países del Este y de Oriente. Compaginando mi carrera como docente e interprete a edad muy temprana. He sido asistente de coreógrafos en compañías de renombre internacional. Soy invitada como docente en institutos, Universidades, conservatorios y centros privados de danza. Actualmente dirijo junto a Peter Mika el espacio de formación profesional de danza CobosMika Seed´s en Palamós y la compañía de danza CobosMika Seed’s. Lucho para instaurar la danza en horario lectivo en escuelas de enseñanza general y colaboró con la danza inclusiva.

¿Por qué y cómo empezaste a bailar?

Cuando era adolescente, con 14 años, mi directora de majorets me dijo “tu tens un dó… hauries de probar la dansa….” y me invitó a tomar una clase de danza en su escuela.

Al terminar esa clase de danza se abrió una pasión en mi interior, descubrí una nueva forma de expresión, una forma que iba más allá del vocabulario verbal, y esa pasión aumentó día a día…

¿Por qué has elegido la enseñanza?

Al empezar a dar mis primeras clases, descubrí que me llenaba mucho el poder transmitir a los estudiantes todo aquello que había estado experimentando en el escenario y en mis clases de técnica.

¿Qué buscas transmitir en tus clases?

Me gusta transmitir mi pasión por la danza, la suerte que tenemos de poder practicarla y hacer ver a estudiantes y profesionales las herramientas que nos proporciona para afrontar momentos de nuestra vida cotidiana..

¿Qué es lo que más te gusta de la enseñanza?

Ver el progreso de un alumno y el resultado de sus esfuerzos y dedicación.

¿Qué te parece más dificultoso de la enseñanza?

Cada Alumno es un mundo, el tener que entrar en ellos para ayudar a crecer a esa persona-bailarín por veces no es fácil, otra dificultad es intentar mantenerlos a todos contentos..

¿Qué tipo de relación tienes con los padres y madres de tus alumnos?

Normalmente trabajo con alumnos que son mayores de edad, mi trato es directo con ellos. De todas maneras, si los padres desean una conversación o establecer un trato especial, siempre estoy abierta a ello

¿Cómo ves el mundo de la danza actualmente? ¿Qué crees que necesita?

El mundo de la danza actualmente está difícil para los profesionales que empiezan, aunque para la mayoría nunca fue fácil. Ahora hay muy poca oferta de trabajo y eso dificulta mucho al bailarín seguir practicando y creando, es decir, frena su crecimiento…

Las compañías necesitan subvenciones para poder contratar a nuevos bailarines, pero para ello también es necesario que los teatros (grandes y pequeños) abran sus puertas a toda variedad de formatos. Se requieren políticos que sepan defender y hacer llegar a la sociedad el arte de la danz

¿Cuáles son tus proyectos actuales y futuros?

Me gusta mucho el programa de formación que dirigimos en nuestro espacio, mi ilusión de futuro es el de continuar creciendo y mejorando, ofreciendo al artista-alumno todo lo que le ayude a crecer como interprete y creador. Otro objetivo presente y futuro es el de seguir haciendo crecer el interés por la danza en los centros de enseñanza pública, así como dar más oportunidades a la danza inclusiva.

¿Qué consejos darías a los alumnos que quieren hacer de la danza su trabajo, bien sea como bailarín o profesor?

Dar consejos no es fácil…les empujaría a que jamás dejen de buscar, saber aprovechar los momentos y disfrutar de lo que se hace siempre respetando a los compañeros. No olvidar nunca la constancia y el esfuerzo.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*