Lecturas imprescindibles para la danza… y para Sant Jordi

Sant Jordi ya se está acercando y para celebrarlo gustamos compartir con vosotros las recomendaciones de lecturas sobre danza que nos han dado amigos de Dansart BCN.

 

JORDI SORA, CRÍTICO DE DANZA

“body:language talks”. Editado por Sadler’s Wells, 2013

“Hay una pequeña colección editada por Sadler’s Wells que me ha acompañado muy a menudo, en especial cuando me pregunto desde qué punto de vista trabajan los coreógrafos y los bailarines. Hasta hace poco era posible comprarla en la tienda online del teatro Londinense y ha sido un regalo recurrente para amigos y colegas cuando hacen esta afirmación fantástica: “Es que yo de danza, no entiendo…” ¡Es la señal! Siempre pienso: les hace falta escuchar la voz de los creadores, una cosa que a menudo creen que no tenéis porque os dedicáis a bailar, verdad? Discurso, ideas, argumentos, puntos de vista…”

Sobre Jordi Sora

Escribo sobre danza: crítica sobre todo pero también reportajes, entrevistas, crónicas… La danza dice cosas que después es difícil de explicar: este es mi reto. No se trata de si me ha gustado tal o tal cosa, o de que iba la pieza… sino de reflexionar desde la posición de público, con vosotros.


JORDI RIBOT, DIVULGADOR PARA LA DANZA

“Merce Cunningham, the Modernizing of modern dance”. Roger Copeland, 2004

“En un tono claro y entendedor, Copeland repasa la evolución de los modos de pensar y funcionar de la danza moderna, neoclásica y postmoderna desde principios de siglo hasta los años setenta, colocando a Merce Cunningham en el centro de su argumentación. Aunque muy centrado en los Estados Unidos, la evolución de estos modos encuentran su eco sin duda en la vieja Europa (y viceversa). Copeland traza un recorrido lúcido y sin tapujos que me ayudó mucho a entender de dónde venimos y formarme una opinión propia sobre los modus operandi disponibles a la hora de usar la danza como medio artístico.”

Sobre Jordi Ribot Thunnissen

Soy Jordi Ribot Thunnissen. Escribo artículos sobre danza para el Mercat de les Flors y actualmente estoy empezando mi investigación doctoral sobre la poética del coreógrafo neoclásico neerlandés Hans van Manen. Colaboro con proyectos de divulgación de danza como Choreolab.eu o BdDansa/Explica Dansa. También soy dramaturgo para proyectos de danza e interdisciplinares; y coreógrafo. Para más información ver www.elbalandre.cat


NATALIA VIGNATTI, COREÓGRAFA Y PROFESORA DE DANZA

“Pina Bausch. Historias de teatro-danza por Raimund Hoghe”. Raimund Hoghe, 1997

“Es uno de estos libros que aparecen un día en tus manos y, a partir de este momento, se queden en ellas para siempre. Este libro consiguió hacer que mi imaginario se dispare, que el proceso de trabajo en el que me encontraba coja un nuevo rumbo que yo sola no había sabido ver. Es uno de estos libros que recuerdas por todo lo que son y por todo lo que han hecho para ti.”

Sobre Natalia Vignatti

Bailo, coreografío, bailo y enseño danza contemporánea en el en Institut del Teatre de Barcelona. Me formé como bailarina en Barcelona, Londres y Amsterdam, y me gradué en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la danza, estudios que he seguido en el Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona. Algunas de las piezas que he creado como coreógrafa son Presque, tête a tête, Pro-Pinas y Nessuno.


GUY NADER, COREÓGRAFO Y BAILARÍN

El Espacio Vacio”. Peter Brook, 1968

“Leí este libro en mis primeros años de universidad cuando estudiaba arte dramático y desde entonces me influenció en mi manera de ver el hecho teatral como algo que siempre debe comunicarse de manera honesta y real. Esa frase lo dice todo “Con el fin de salvar el teatro, casi todo lo teatral debe barrerse”, la escritura de Brook es tan esencial que en pocas palabras es capaz de definir y abrir nuevas interpretaciones que permiten mirar más allá de conocimientos asumidos y para descartar ideas tan establecidas que parecían verdades y resolver con una sencillez esas intuiciones que yo tenía desde hace tiempo pero que no era capaz de explicarlo.”

Sobre Guy Nader

Guy Nader diplomado en arte dramático en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Libanesa en Beirut y Moveo, escuela de teatro físico en Barcelona. Obtiene la beca DanceWEB Europa en 2012. Ha recibido varios premios y reconocimiento por su trabajo, entre ellos el primer premio en el Festival Internacional 15Masdanza de Gran Canarias por su solo creado en 2010 WHERE THE THINGS HIDE. Trabaja y colabora regularmente con la bailarina y coreógrafa Maria Campos con quien ha co-creado diferentes piezas.

Ha trabajado con Maqamat Dance Theatre, Bebeto Cidra, Oreet Ashery, Iliacan, Laida Azkona, Roser López Espinosa, Mickael Marso / Décalage Company, entre otros. Artista asociado a La Caldera – Centro de creación de danza y artes escénicas y artista en residencia 2014/15 en Graner – fábrica de creación de Barcelona.

Paralelamente a su trabajo como coreógrafo, Guy Nader imparte talleres y clases en diferentes centros de creación, compañías y escuelas como Henny Jurriëns Stichting, y MTD / Theatreschool AHK en Amsterdam, 16th Dance & Non Verbal Theatre Festival en San Vincenti en Croacia, Maqamat Danza Teatro Studio en el Líbano, Conservatorio Superior de Danza / Institut del Teatre, La Caldera- Centro de creación de danza y artes escénicas, Area y  tragantDansa en Barcelona y Danseu Festival en Tarragona, España.

+ info: http://www.gn-mc.com/


ROSER LÓPEZ ESPINOSA, COREÓGRAFA Y BAILARINA

El Espacio Vacio”. Peter Brook, 1968 y La Puerta Abierta”. Peter Brook, 1995

 

“Estos libros fueron unas de las lecturas importantes en mi época de estudios en Ámsterdam y en la actualidad aún acudo a ellos. No son libros sobre danza si no sobre teatro, son las reflexiones del director Peter Brook. Para mí, una vez subes al escenario, ya sea con danza, teatro, circo, performance, etc, las vivencias son muy parecidas. Así que conecté de inmediato con algunas sus premisas clave: “Puedo tomar cualquier espacio vacío y llamarlo un escenario desnudo. Un hombre camina por este espacio vacío mientras otro lo observa y esto es todo lo que se necesita para realizar un acto teatral.” Peter Brook habla de concreción, de imaginación, de relaciones más directas entre intérpretes y público, un público que es visible para el intérprete. Y habla de la imaginación. Esta capacidad transformadora, la estética de lo aparentemente sencillo, de los objetos incluso vulgares, me conmueve. Es como ese momento de belleza abrumadora en que una bolsa de plástico es mecida por la corriente de aire en la película American Beauty. Luego fui descubriendo a Yoshi Oida y Tadeusz Kantor, maravillándome con esa estética de lo aparentemente sencillo. Aunque en la actualidad leo muchos autores distintos y pruebo de empaparme del trabajo escrito, notas y reflexiones de coreógrafas que me fascinan, porque necesito referentes femeninos claves en mi profesión, estos libros siguen siendo lectura de cabecera.”

Foto: Mirabelwhite

Sobre Roser López Espinosa

La bailarina y coreógrafa Roser López Espinosa ha bailado con Àngels Margarit / Cia Mudances, Cesc Gelabert, el cineasta Isaki Lacuesta, Iago Pericot, Pere Faura o Katie Duck en Holanda, entre otros. Su trabajo de creación ha recibido el reconocimiento internacional con diversos premios (Primer Premio de Solos Festival Masdanza, premios en certámenes Burgos-NY y Madrid) y forma parte de Aerowaves. Lowland se estrena en 2013 en el Mercat de les Flors y sigue de gira internacional desde entonces. Otras piezas suyas son el trío Noviembre; Hand to hand, un combate de judo singular para la cía Conny Janssen Danst / Dansateliers Rotterdam; y The flock, pieza para 18 bailarines en la MTD de Amsterdam. Su trabajo se ha programado en festivales de referencia en Europa, América Latina, Egipto, Canadá y Japón.

+ info: http://www.roserlopez.com 

Etiquetas: , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*