“Lali es una persona con una gran potencia…” Anna Calsina habla de su trabajo en Kokoro

Del 22 hasta el 24 de enero, Lali Ayguade presentará su primera obra de larga duración: KOKORO. Una obra sobre la búsqueda de identidad de cuatro personajes peculiares.

Estos días, entraremos en el corazón de KOKORO a través de los bailarines y de la coreógrafa de la obra. Hoy, Anna Calsina, la única mujer en la obra, nos habla de sus latidos de corazón en la obra.

 Dansart BCN: Cuéntanos un poco sobre ti…  

Anna Calsina: Empecé de pequeña en mi ciudad natal, y después seguí estudiando en el Institut del Teatre de Barcelona. Antes de acabar la carrera me ofrecieron trabajar con Roberto Olivan en Galicia, y después de esta primera experiencia ya me mudé a Bruselas, donde vivo desde 2009. Desde entonces he trabajado con Boris Gibé, Lisi Estaràs (Les ballets C de la B), Camille Boitel, James Thierrée, Carlos Pez, Claire Ruffin además de hacer una serie de cortometrajes con Muriel Fèlix. Actualmente, sigo trabajando con Lisi Estaràs y con Lali Ayguadé (en Kokoro), y también hago mis propias creaciones con Garage29 y con el colectivo Objectif Pluton.

“Trabajamos de una manera un tanto particular…”

¿Cómo viviste el proceso de creación? 

Trabajamos de una manera un tanto particular, desde mi punto de vista. Los periodos de creación han sido bastante dispersos, de manera que, al tomar distancia, la pieza ha madurado de forma más natural. A partir de las proposiciones de Lali, hicimos mucha improvisación guiada y construimos un lenguaje corporal, que aún ahora seguimos explorando.

¿Qué “relación” tienes respeto a tu personaje en la pieza? 

No me siento exactamente interpretando un personaje, más bien expresando diferentes facetas de mí misma. He intentado desarrollar ideas que llevaba trabajando desde hace tiempo, pero sin duda también he descubierto otros aspectos más inesperados.

¿Qué fue, o es, lo más “difícil” para ti en esta creación? 

La verdad es que no recuerdo una dificultad evidente. Quizás la memorización de los movimientos sí ha presentado una cierta complejidad; en general siempre he tenido tendencia a trabajar mucho más la improvisación que el material fijado, incluso en piezas muy estrictas a nivel de estructura. En esta pieza hay algunas partes marcadas aunque debo decir que yo no tengo mucho material fijo.

“Lali es una persona con una gran potencia…”

¿Cómo fue tu experiencia trabajando con Lali?

¡Ha sido una súper experiencia! Para empezar, el hecho de volver a Catalunya para trabajar ha sido muy valioso para mí. Trabajar en un entorno tan próximo te da confianza para perderte aún más en la búsqueda de la creación. A pesar de tener una disciplina bastante estricta, no sentí en ningún momento que se perdiera la diversión ni el buen ambiente. Lali es una persona con una gran potencia y, sin duda, sabe escuchar y aprovechar el potencial de su equipo. Es realmente difícil no dejarse influenciar por su energía.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*