Lali Ayguade presenta “iU an mi” esta semana en Nunart Guinardó

Esta semana, hace un año que la bailarina y coreógrafa Lali Ayguade presentaba en el Mercat de les Flors su pieza Kokoro. Desde entonces, la pieza interpretada por Anna Calsina, Nick Coutsier, Sergi Parés y Diego Sinniger ha viajado a festivales de gran renombre tales como Roma Europa, Julidans y el Festival Deltebre Dansa entre otros. También, la pieza se estrenó en la edición 2015 del festival Temporada Alta que ya nos dejaba predecir un bonito recorrido para la primera pieza de larga duración de la artista catalana. También esta semana, el corto Timecode protagonizado por ella misma y Nicolas Ricchini, ha sido nominado en la categoría de “Best Live-Action Short” para los Oscars 2017 que tendrán lugar en Hollywood a finales de febrero. La película, dirigida por Juanjo Giménez, ha recibido más de sesenta premios al nivel internacional, entre otros la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016.

“Es una pieza en la que hay mucha danza, pero también mucho teatro”

Este mes, Lali Ayguade ha iniciado el proceso de creación de una nueva obra U an mi en NunArt Guinardó. Esta creación pone en escena un funeral a través de una mirada surrealista. La directora se interesa esta vez por el comportamiento de los asistentes y las acciones tanto absurdas como dramáticas que conlleva el protocolo de un funeral.

Lali Ayguade ensayando “U an mi” – Foto A. Devesa

“Cuando vas a un funeral, te hace pensar en la vida, en ti mismo y hasta puede cambiarte”. Como no sabemos lo que es en sí  la muerte, tenemos que usar nuestra imaginación para articular nuestras ideas. “Es una pieza en la que hay mucha danza, pero también mucho teatro”. Esta vez, en escena, nos encontraremos con Anna Calsina, Nick Coutsier y Diego Sinniger que ya pudimos admirar en Kokoro, pero también con Marlene Rostaing y el actor Jordi Oriol, nuevas incorporaciones para esta producción. A la diferencia de la pieza anterior, Lali Ayguade dice llevar al escenario un tema mucho más concreto que tiene la ventaja de representar más retos. Por ejemplo, menciona que se usa la voz a lo largo de la pieza, lo que permite transformar el cuerpo, pero lo que quiere conseguir al final, es obtener los mismos efectos y resultados pero sin hacer uso de la voz.

La muestra de U an mi tendrá lugar el sábado 28 de enero 2017 a las 18.00

en NunArt Guinardó.

El año pasado, hemos entrevistados a los bailarines y a Lali Ayguade sobre el proceso de creación de la pieza Kokoro. Aquí os dejamos nuestra recopilación de entrevistas:

Lali Ayguade: “En esta pieza fue amor a primera vista con los cuatro” Lali Ayguade sobre su pieza “Kokoro” 

Anna Calsina: “Lali es una persona con una gran potencia…”

Sergi Parés: “Tuvimos mucho espacio para proponer y probar muchas, si no todas, nuestras ideas”

Nick Coutsier: De Lali, aprendí muchísimo simplemente mirándola…”

Diego Sinniger: “Lo describiría como una evolución constante de capacidades que uno mismo tiene y muchas veces desconoce.

Crónica Butaca de Clàudia Reig: El espectáculo trata de esto: de la evolución inevitable hacia la transformación…

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*