IMÁGEN EN MOVIMIENTO con Martina Ampuero, directora artística de Eyesberg Studio

Martina Ampuero es una de la fundadoras de Eyesberg Studio junto a José Vaaliña y Pol Marqués. Después de un amplio recorrido en el campo del arte visual, llevan años introduciendo tecnología de vanguardia y ofreciendo nuevos marcos donde exponer al público sus contenidos artísticos. Trabajan con proyecciones de mapping, Kinect, Vjing, instalaciones interactivas, 3d, fulldome, videoarte, videodanza y mucho más. 

¿Cómo ha nacido tu interés por fusionar la danza y el ámbito audiovisual? 

Siempre hemos pensado que el aporte de las nuevas tecnologías audiovisuales, implementan cualquier obra, llevando más allá la escenografía, sumergiendo al público en un mar de nuevas sensaciones y pudiendo acercarse mucho más a la obra si ésta es inmersiva. En el 2011 y 2013 tuvimos la oportunidad de colaborar con el artista visual Franc Aleu y participar en algunos de sus proyectos que mezclaban danza y video como por ejemplo “Hasta Donde?” con la compañía Sharon Fridman o “The Swan Lake” estrenados en el Parc de la Ciutadella en celebración de las Fiestas de la Mercé de Barcelona. Así fue como se despertó en nosotros el interés por adentrarnos más en el mundo coreográfico y desarrollar nuestro trabajo audiovisual en colaboración con la danza. Actualmente una de nuestras especialidades es trabajar con sistemas interactivos que nos permiten la posibilidad de capturar el movimiento con mapas de puntos y convertirlo en una figura 3d, como hicimos en el tráiler de Francesco Tristano para el Art Room Bombay Sapphire, en el que grabamos una bailarina con Kinect y luego procesamos los datos para dar el efecto de “masa de espuma”.

¿Para ti, al crear, qué va primero la danza o el vídeo? 

Primero la música. Luego depende del espectáculo, si la danza es muy narrativa, encontraremos en ella el argumento que inspirará los contenidos de los videos o el desarrollo de los conceptos en las instalaciones interactivas. De la misma manera podría crearse a la viceversa, a nivel creativo se puede partir tanto de la música como de la danza como del video.

¿Qué posibilidades crees que ofrece mezclar danza e imagen? 

Crear nuevos efectos, vehículos cargados de sensaciones que despierten los sentimientos del espectador, digamos que cuando ponemos en escena un elemento real y orgánico, como es la danza, junto con un elemento sintético y abstracto, como los elementos audiovisuales con los que trabajamos, se produce algo mágico, algo que va mucho más allá del efecto sorpresa, ya que el gesto y la imagen unidos acentúan las emociones.

¿Cuál es tu relación con los artistas con los que trabajas?  

Enriquecedora. Trabajar y compartir conocimientos e inquietudes con otros artistas es muy bonito. La fusión de diferentes disciplinas permite llegar a puntos en común e incluso en desacuerdo y una siempre aprende de ello.

¿De qué manera sueles trabajar con ellos?  

En Eyesberg Studio trabajamos como un equipo abierto, sin organigrama, cada uno aporta todo lo que puede, el esfuerzo y la creatividad se convierten en el motor principal.

¿De los trabajos realizados los últimos años, cuáles tienen un significado especial para ti?  

Desde el SAT (Société des Arts Technologiques) nos invitaron a Montreal para seguir unos cursos sobre fulldome contents, mapping y audio360. Allí nos formamos y al regreso proyectamos y construimos un domo presostático con la ayuda del Institut de Cultura de Barcelona, en el cual podremos llevar a cabo nuestras obras y colaborar con otros artistas para crear proyectos escénicos e inmersivos. En las Festes de la Mercé 2015 estrenamos Synapse y Noicanigami, una aventura interactiva para público familiar proyectadas en fulldome. Synapse es sin duda para nosotros una obra especial e íntima donde está reflejada nuestra identidad creativa.

¿Qué proyectos desarrollarás en un futuro? 

Nuestra dirección siempre es hacia lo cultural y artístico, aunque también nos sentimos cómodos en cualquier escenario donde exista un público dispuesto a disfrutar de nuestra obra. Estamos entusiasmados en seguir trabajando fusionando danza y video y en colaborar pronto con alguna compañía de danza para poder llevar y desarrollar más allá estas técnicas.

 

Clàudia Reig.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*