IMÁGEN EN MOVIMIENTO con Marta Arjona, fundadora de DansPXL

Apasionada por la danza y profesional del mundo audiovisual, Marta Arjona creó en el 2015 la productora audiovisual y fotográfica Dans PXL especializada en danza y artes escénicas. Reconocida por sus producciones de video danza, su obra “15” obtuvo el tercer premio en el Utah Dance Film Festival y su trabajo “Cosa de Dos” recibió el Excellence Dance Video Award durante el festival Body in Focus en Portugal. Marta nos habla hoy de su trayectoria y del mundo de la imagen en movimiento.

¿Cómo ha nacido tu interés por fusionar la danza y el ámbito audiovisual?

Empecé a bailar con dos años. Al crecer estudié la carrera de Comunicación Audiovisual y fue inevitable que los dos caminos se cruzaran. En tercero de carrera nos pidieron realizar una pieza audiovisual que recordara los primeros movimientos audiovisuales históricos. La mayoría de la gente no sabe que muchas de las primeras grabaciones de los hermanos Lumière, pioneros en el mundo del cine, eran grabaciones de danza donde seguían a las bailarinas por la espectacularidad del movimiento. Entonces pensé, ¿Porqué no? Y con mi profesora de danza contemporánea, Mei Casabona, creamos una primera pieza de videodanza. La verdad, me encantó trabajar en ello. Al año siguiente tuve claro que el Trabajo de Fin de Grado iba a ser la creación de un videodanza. Éste lo titulé FREIHEIT una obra en la que Mei volvía a ser la protagonista, de durada final 20 minutos y la cual me permitió descubrir que realmente se pueden crear infinitas historias fusionando el audiovisual y la danza. Esta experiencia me hizo ir más allá y me impulsó a crear DansPXL.

¿Para ti, al crear, qué va primero la danza o el vídeo?

Algo que suele pasarme es que al visitar o ver un espacio visualizo de antemano una pieza en éste. Es decir, imagino la historia que se puede narrar a través de esa localización, incluso a través del espacio concibo un tipo concreto de movimiento y en ocasiones además, la persona perfecta para interpretarla. Ahora bien, pienso que en mi caso juega a favor tener conocimientos de los dos mundos, desarrollo la creación colateralmente danza y vídeo, eso también me facilita la comunicación con el bailarín. Es una suma de lenguajes que depende de muchos factores.

¿Qué posibilidades te ofrece mezclar danza y vídeo?

Muchísimas. Mezclar danza y vídeo te permite explicar historias y además te da la posibilidad de que el material creado perpetúe. Como dice una de mis mejores amigas, la danza es efímera, nunca bailas dos veces de la misma manera… pero a través del audiovisual se logra que aquello efímero, persista en el tiempo y adquiera juego y formas distintas a través del montaje audiovisual. El formato videodanza, cinedanza, dancemovie o screendance, acerca la danza a nuevos públicos y eso creo que es de gran importancia. Existen muchas personas que desconocen el mundo de la danza y que difícilmente asistirían a un teatro para ver una obra. Poder consumir en un formato corto, a través de dispositivos móviles y demás, hace que un mayor público pueda ver danza de una manera más accesible y entendible para ellos. De hecho, éste fue uno de mis principales objetivos al crear DansPXL, que fuera una plataforma que acercara la danza a las personas.

¿Cuál es tu relación con los artistas con los que trabajas y de qué manera sueles trabajar con ellos?

Intento que sea cercana, que nos entendamos bien y que realicemos una suma de lenguajes y conceptos para poder crear un buen producto. Normalmente, partimos de un primer encuentro con el bailarín/a, hacemos lluvia de ideas y establecemos la posible narrativa tanto a nivel de movimiento como audiovisual. Seguidamente planificamos, empezamos a ensayar y dejar todo bien cuadrado, para luego finalmente grabar y que todo salga a la perfección. Actualmente estamos trabajando con diferentes artistas con las que hay mucho feeling y con las que las ideas fluyen tan fácilmente que es posible desarrollar distintos proyectos. Artistas como Anna Borràs, Ariadna Llussà o Mei Casabona, con quien sigo trabajando y quien de nuevo será la protagonista de una de nuestras nuevas producciones.

¿Qué trabajos has realizado en los últimos años? 

Hasta el momento he dirigido y producido un total de 17 piezas de videodanza, 13 de ellas ya están estrenadas y en distribución, otra se estrenará a finales de abril, y tres de ellas se encuentran en proceso de postproducción. Me gustaría destacar cuatro de estos trabajos. En primer lugar FREIHEIT, que fue mi primera gran producción y todo un reto porque nos propusimos hablar de libertad a través de la no libertad. Durante el proceso de desarrollo de FREIHEIT aprendí un montón tanto de danza como de audiovisual, incorporé virtudes que me han hecho dotar de más calidad mis obras. De hecho FREIHEIT supone para mí el origen de todo lo que ha venido después.

DO ut DES también es una pieza a destacar ya que con ella pasamos a ser selección oficial y finalistas en un total de 15 festivales a nivel internacional, es especial porque supuso los primeros reconocimientos importantes. De ella surgió el contacto con Anna Borràs y la producción “15” que para mi es la mejor que hemos hecho hasta el momento, la pieza que fue invitada a ser estrenada en Óxido Fest en Madrid el pasado mes de julio, ha pasado como finalista y selección oficial por una decena de festivales y el pasado mes de febrero recibió el 3r premio en el Utah Dance Film Festival.

Otra pieza que por último me gustaría nombrar es “Photograph”, ésta es bastante diferente de la línea que normalmente seguimos, pero fue concebida por la red y hemos conseguido uno de los objetivos que mencionaba antes, llegar al público… y así ha sido, acumula más de 25.000 visitas en Youtube.

¿Qué proyectos desarrollarás en un futuro?

Estamos en pleno proceso de postproducción de las piezas que anteriormente comentaba, distribuyendo las que tienen menos de un año de vida y preproduciendo dos proyectos más: un dúo sobre los 4 elementos clásicos y otra pieza muy especial donde intervendrá un bebé y… hasta aquí puedo explicar.

Etiquetas: , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*