IMÁGEN EN MOVIMIENTO con La Intrusa Virginia García y Damián Muñoz

LA INTRUSA es una compañía de creación artística contemporánea formada en 1996 por Virginia García y Damián Muñoz; creadores, directores y productores artísticos de proyectos escénicos y audiovisuales. Combinan creaciones propias con encargos coreográficos, colaboraciones teatrales y publicidad. Destacan también por su tarea docente en prestigiosas escuelas y centros coreográficos nacionales e internacionales. Sus creaciones se han representado en prestigiosos Festivales y teatros nacionales e internacionales. 

¿Cómo ha nacido tu interés por fusionar la danza y el ámbito audiovisual? 

Siempre ha habido un gran interés en el cine como fuente de inspiración y aprendizaje, pero realmente la fusión comenzó por la necesidad de desarrollo de nuestro imaginario. Ideas que en escena no se podían plantear y que eran importantes para la obra, un imaginario que solo podía ser plasmado en formato audiovisual. Fuimos desarrollando, estudiando y aprendiendo y ahora esas piezas forman parte de la creación de la compañía de manera independiente.

¿Para ti, al crear, qué va primero la danza o el vídeo? 

Una vez se ha tomado la decisión de que una obra será audiovisual todo debe ir de la mano. La creación está al servicio de la cámara, convirtiéndola en un intérprete más. Va a ser esa mirada la que el espectador vaya a degustar.

¿Qué posibilidades crees que ofrece mezclar danza e imagen? 

No es tanto el mezclarlas sino que se completen entre ellas. Las posibilidades se encuentran en la historia que se quiere contar y después entran las herramientas. Encontrar la alquimia perfecta es lo mágico.

¿Cuál es tu relación con los artistas con los que trabajas?  

Son artistas que se apasionan por el trabajo de la misma manera que nosotros. Así que se comparte desde la complicidad los objetivos, el aprendizaje, retos, dificultades y sobre todo el disfrute, el gozo y la celebración de las experiencias profesionales y personales.

 

¿De qué manera sueles trabajar con ellos?  

Antes de que suceda el primer encuentro, nosotros ya tenemos escrito el guión-dramaturgia de la pieza. A partir de ahí no repetimos formula en el proceso creativo ya que cada proyecto requiere de unas cosas u otras. Ponemos todos los ingredientes al servicio de la obra y el reto será siempre ser fieles a ella.

¿De los trabajos realizados los últimos años, cuáles tienen un significado especial para ti?  

En cada proceso el reto es dar un paso más en nuestro lenguaje creativo y seguir creciendo, por lo que todas son especiales pues se convierten en una experiencia vital.

¿Qué proyectos desarrollarás en un futuro? 

La compañía estrenó su última creación escénica “Mud Gallery / Animales de Hermosa piel”, así que estamos en la ardua labor de compartirla en los máximos lugares posibles, mientras que escribimos su versión cinematográfica. Este año tenemos muchas cosas que celebrar, 20 años de intrusismo, Premio Nacional de Danza y sobre todo que mantenemos intacta la ilusión y las ganas, por lo que haremos un proyecto audiovisual que saldrá pronto a la luz. También pasaremos un tiempo en México desarrollando un proyecto para escena y cámara con la ayuda de Iberescena. Estamos en fase de pre-producción de un nuevo corto inspirado en la teoría de Touring con robots. Seguimos con el proyecto Taxi-dancer dedicado al acompañamiento de artistas, encargos escénicos y audiovisuales, formación para danza y video…

Y muchos más sueños y proyectos…¡Desearnos suerte!

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*