#IdeasenMovimiento: Explica Dansa: La danza al alcance de todos

Después de hablar con Gabin Corredor de su proyecto The Moving Cycle Adventure. Éste mes en #IdeasenMovimiento queremos compartir con vosotros Explica Dansa; un proyecto apasionante e inspirador codirigido por Beatriu Daniel (una de les #donesdeladansa que formó parte de nuestra campaña del Día Internacional de la Mujer 2017) y Toni Jodar. Su iniciativa nació hace quince años cuando no había ningún proyecto enfocado a crear público de danza en Cataluña y en el Estado Español. A día de hoy, Explica Dansa es toda una referencia. Finalista éste año en los Premis Dansacat, Explica Dansa destaca como un proyecto social de creación y fomento de públicos leader en danza.

La danza existe por sus artistas, pero precisa necesariamente de su público. En el mundo de la danza contemporánea es desafortunadamente demasiado frecuente escuchar al finalizar una obra: “¡No lo he entendido!”. El proyecto de Beatriu Daniel y Toni Jodar enseña a leer, interpretar y apreciar las obras de danza contemporánea. Debido a que en las escuelas ordinarias no se cultiva un público con herramientas críticas, son los propios profesionales del sector los que debemos labrar un público con tales capacidades. “Es un proyecto especializado en la formación y creación de públicos cuya misión es profesionalizar las actividades para espectadores. Ofrecemos claves de lectura para hacer más accesible el conocimiento de los lenguajes contemporáneos.”

Esta iniciativa trata de dar respuesta a dos necesidades principales: el deseo del público de saber más sobre danza para entenderla y disfrutarla y la necesidad de pedir a los artistas y creadores hacer entendibles sus creaciones. El público necesita estar preparado para aprovechar la danza más allá del hecho estético, de la conexión emocional y los conceptos abstractos presentados. Las audiencias quedan a veces repercutidas con el trabajo dificultoso que conlleva el querer entender las piezas. Algunos podrían preguntarse: ¿Por qué deberíamos prepararnos para ver danza? ¿No podemos simplemente disfrutarla?. Pero tanto en las artes como en la danza, cuando uno quiere saber más sobre el contexto político-social de las obras, el creador, su biografía, etc. debe poder tener la posibilidad de encontrar herramientas para ello.

Otro de los propósitos de Explica Dansa es cubrir “la necesidad de encontrar nuevas vías para que un bailarín sénior pueda seguir trabajando en escena”. En este caso, Toni Jodar, que fue bailarín para Gelabert-Azzopardi, colaboró con Lanònima Imperial, Dagoll Dagom, Comediants y La Fura dels Baus entre otros, pone ahora sus treinta años de carrera y experiencia al servicio del público para convertirlo en un “espectador más crítico” y “aportar nuevas visiones a la comunidad”.

 

La danza ha hecho grandes avances y “se entiende como una disciplina con un potencial social muy alto”. Explica Dansa ha contribuido y sigue contribuyendo de manera significativa a un mejor entendimiento de la danza. “Este proyecto no sería posible sin la colaboración de muchas otras personas […]. Contamos con profesionales de todo tipo, con un perfil artístico pero también de gestión, comunicación y técnico.”

Sin subvenciones en su inicios, el proyecto se lanzó invirtiendo “tiempo y recursos propios”. El proyecto recibe ahora el apoyo de diferentes instituciones y colabora con el Mercat de les Flors, el Sismògraf, L’Animal a l’Esquena, El Graner y Fabra i Coats Fàbrica de Creació de Barcelona entre otros. “El secreto es trabajar con rigor y tener mucha disciplina. Si quieres emprender un proyecto el ritmo lo marcas tú. En nuestro caso, nos apasiona nuestra profesión, así que todo se fusiona: trabajo, ocio, vida privada. Es una forma de vivir, lo elegimos cada día que pasa, así, de esa manera. Aún tenemos mucha ilusión y energía!”

Para las nuevas generaciones hambrientas por hacer la danza de otra manera, Explica Dansa nos comparte el siguiente motivador mensaje:

“Ahora es un muy buen momento para llevar a cabo este tipo de proyectos, estamos en un cambio de paradigma y la sociedad pide experiencias mucho más transversales. Sin embargo, es importante observar qué se está haciendo y sobretodo, intentar detectar los espacios inexplorados para intentar aportar nuevas fórmulas y formatos.

Nosotros, en los años 80 fuimos los pioneros de la danza contemporánea. Hoy en día, los jóvenes tenéis a los de nuestra generación como referente y aún varios estamos activos; María Muñoz y Pep Ramis, con L’Animal a l’Esquena y Mal Pelo, Angels Margarit con Mudances y recién nombrada directora del Mercat de les Flors y La Caldera como centro de creación liderado por un colectivo de artistas aún muy presentes.

Hay  profesionales que  están realizando proyectos de carácter social muy interesantes, en Cataluña por ejemplo: Álvaro de la Peña con Barris en Danza, Jordi Cortés Liant La Troca- Danza Integrada,  Inés Boza Besós Creació  y Mercè Boronat El Cos Respira, entre otros.  María Antonia Oliver en  Palma de Mallorca Las Muchas. En Madrid conozco el proyecto social que lleva a cabo Laura Kumin con Paso a dos-Plataforma coreográfica y el de Eva Paloma Sanz / Universidad Carlos III. Ana Extremiana ya ha realizado varios proyectos en Valencia.

Para acabar, comentar que en todo el Estado Español hay artistas y centros que trabajan en proyectos comunitarios, participativos y de inclusión social. Buenas  sorpresas  y profesionales con compromiso. Siempre hay mucho por hacer si no te asusta el trabajo!”


EL DECÁLOGO DE LA ESENCIA Y LOS OBJETIVOS DE EXPLICA DANSA

  1. Es un proyecto especializado en la formación y la creación de públicos. Su misión es profesionalizar las actividades para espectadores.
  2. Transmite valores distintivos de la danza: educativos, sociales y emocionales.
  3. Tiene una vocación de transformación a través del arte y los elementos propios de la danza: espacio, tiempo y cuerpo.
  4. Ofrece herramientas y claves de lectura para ser “mejor  público”, poder reflexionar e invita al debate sobre danza.
  5. Tiene formato de “performance pedagógica”. Experimentamos con los formatos y contribuimos a la creación del subgénero: “conferencia bailada / performance pedagógica”.
  6. Hace la función de mediación entre la danza y el público.
  7. Personaliza los encargos. Crea propuestas flexibles para poder actuar en formato escénico (teatros, auditorios, salas polivalentes) o informal (escuelas, institutos, universidades, bibliotecas, etc.).
  8. Es un proyecto codirigido por un bailarín, Toni Jodar, y una gestora artística, Beatriu Daniel. Toni Jodar actúa como explicador de danza, continua, como sénior, en escena compartiendo su experiencia.
  9. Es un proyecto con casi 15 años de trayectoria pero en evolución, con la voluntad de desarrollarse según las necesidades de los diversos públicos. Se seguirá internacionalizando el proyecto.
  10. Se dirige a un público transversal, aunque puede adaptar sus propuestas para públicos específicos.

Más información aquí

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*