#IdeasenMovimiento “Jóvenes bailarines o no, cualquiera puede vincular la danza a un proyecto social.”

En Dansart BCN, creemos que la danza puede contribuir a cambiar el mundo y por esta razón, hemos creado la sección #Ideasenmovimiento en la que os presentaremos proyectos ambiciosos y apasionantes de artistas que han querido llevar la danza a otro terreno. Para estrenar esta sección, hemos hablado con Gabin Corredor, bailarín de la compañía ZfinMalta Dance Ensemble que está actualmente de gira por Reino Unido. El bailarín francés inició el pasado mes de diciembre un crowdfunding para su proyecto “The Moving Cycle Adventure”, un proyecto inspirador que empezará de aquí a mayo 2017.

El proyecto “The Moving Cycle Adventure” de Gabin Corredor consiste en “una gira mundial en solitario y en bici con el objetivo de compartir mi experiencia profesional de la danza con personas (sobre todo niños) que hayan sido víctimas de traumas (desastres naturales, adicción, víctimas de abusos infantiles, etc.).” Para llevar a cabo este proyecto, Gabin estará colaborando con la  ONG The Red Pencil  que tiene por objetivo ayudar a los niños a través de la práctica de la arteterapia. Bailará para diferentes públicos, en particular para audiencias calificadas como marginalizadas, y también impartirá talleres de danza. “Pero es importante aclarar que yo soy bailarín profesional, y no artetearpeuta.”.

Gracias a su trabajo como bailarín en varias compañías, Gabin pudo viajar en Europa y a distintos otros países como India, Malasia, Tailandia, Palestina, entre otros lugares. “Estos viajes me abrieron los ojos sobre otras culturas, otros modos de vida, pero también sobre la suerte que he tenido de tener acceso a la danza.” Al darse cuenta de que la danza no quedaba accesible para todos, estuvo reflexionando y valorando el proyecto durante dos años, para finalmente tomar la iniciativa de llevarlo a cabo “aunque sea un fracaso […] Creo que la danza es una forma de arte muy liberadora que puede ayudar a crear vínculos muy potentes con otras personas. Usando el movimiento, es posible afectar de manera positiva en los sentimientos de una persona, sus funciones físicas y su comportamiento. […] Creo que si la danza tiene un impacto sobre mi propio ser, puede tener un impacto sobre los otros también.

Principalmente su hermana, directora de la compañía de danza inclusiva “Les Arts Sensibles”, ha sido una gran fuente de inspiración, tanto como Mark Quattrocchi, con él que Gabin se encontró en un avión de viaje a Palestina. Mark, con la colaboración de una ONG, estaba recorriendo el mundo en bici para construir un total de cinco escuelas en zonas donde los servicios educativos son casi inexistentes. “El día en el que me encontré con este hombre, o quizás incluso este héroe, fue como recibir una bofetada en toda la cara.” A lo largo de esta aventura, Gabin espera también poder ver a arteterapéutas en acción para permitirle crecer como artista.

“Jóvenes bailarines o no, cualquiera puede vincular la danza a un proyecto social.” Gabin Corredor

Para ser ecológico, económico, volver a conectar con el ser humano y la naturaleza y para motivar e inspirar a más gente, Gabin ha decidido recorrer el mundo en bici: “Cada uno tiene su forma de actuar, algunos protestan en las calles para otros valores por ejemplo. Lo que importa, es darse cuenta de que todo el mundo puede hacer un mundo un poquito mejor.” El recorrido se hará en solitario para “crecer personalmente” y para “salir de su zona de confort”. Gabin invita a todos y todas a lanzarse en proyectos incluyendo la danza en campos alternativos. “Seguramente pasar más tiempo sobre mi bici, a luchar contra el frío, el calor, el viento, la lluvia, la soledad, los kilómetros, las montañas, pero es la esencia del proyecto: recorrer miles de kilómetros para encontrarse con personas que podrían retomar el control de sus vidas gracias al arteterapia.”


Más información: Página del Crowdfunding · Artículo en el “Midi Libre” · Articulo en el “Times of Malta”

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*