#EstudiaDanza: 8 consejos para dar lo mejor de ti en las audiciones

En Dansart BCN, hemos recopilado algunos consejos para ayudarte a enfrentar tus próximas audiciones.

#1 Conoce la compañía

Es primordial que conozcas el máximo de detalles sobre la compañía para la que vas a audicionar. Consulta su web, su página de Facebook y su canal de Youtube para saber el tipo de producciones que hacen (danza contemporánea, performance, teatro físico…), quién compone el equipo artístico, dónde están basados, etc. Cuantos más detalles tengas, más segur@ estarás a la hora de contestar a una posible entrevista.

#2 Entérate de cómo va a desarrollarse la audición

<Lee atentamente la descripción de la audición para responder a ciertas preguntas importantes como:

  • ¿A quién me tengo que dirigir cuando llegue al lugar de la audición?
  • ¿Necesito traer mi CV, fotos?
  • ¿Qué perfil de intérpretes están buscando?
  • ¿Cuáles son las diferentes pruebas de la audición?
  • ¿Qué necesito traer de ropa? (ver consejo #6)
  • ¿Dónde tiene lugar la audición? ¿Cómo puedo llegar?
  • ¿A qué hora puedo estar allí? ¿Cuánto tiempo dura?

Llega con 30 minutos de antelación para tener tiempo de ubicarte en caso de no encontrar el lugar a la primera. ¡Así evitarás estrés inútil! Además siempre es aconsejable que te tomes tiempo para preparar bien el cuerpo, estirar y calentar.

#3 Prepara tu cuerpo y tu mente

Durante las semanas anteriores a la audición, la preparación física es altamente necesaria!! Te ayudará a tener el máximo de control sobre tu cuerpo y evitar lesiones. El día de la audición, los nervios y la adrenalina podrían engañar tu propiocepción así que sé muy constante y entrena también tu resistencia. Piensa en diversificar el entreno bailando, haciendo yoga y nadando. Cuida tu alimentación, tus horas de sueño y bebe mucha agua.

Por otro lado, en clase, trabaja tu memoria: no tendrás mucho tiempo para entender el movimiento y hacerlo tuyo. Tomar clases y ponerte a prueba es la mejor manera de mejorar tu capacidad de memorización.

Muy importante: ¡Descansa! Un cuerpo y una mente cansados por un exceso de ejercicio no valen para nada. Encuentra tiempo para relajar tu cuerpo; por ejemplo con algún masaje y relajar tu mente; leyendo, mirando una película o practicando incluso meditación.

#4 Trabaja tu improvisación

En algunas audiciones, te pedirán improvisar. La improvisación es una técnica que se trabaja y entrena. No es simplemente una secuencia de movimientos bonitos, sino una búsqueda personal a través de pautas que te irán indicando. Para tener una mejor idea de lo que te podrían pedir, puedes por ejemplo observar el lenguaje de movimiento usado por la compañía e improvisar a partir de lo que veas. Improvisar siempre será interesante para encontrar y entender tu manera de moverte. Te servirá también a la hora de hacer ejercicios y coreografías para apropiarte más rápidamente del movimiento y del lenguaje de la compañía.

#5 Lo imprescindible en tu mochila

A base de la invitación para la audición, establece una lista de lo que tengas que traer. Por ejemplo: botella de agua, barras de cereales y frutas, gomas para el pelo, zapatillas de clásico, rodilleras, toalla y tu “kit salva vidas” con por ejemplo esparadrapo/tiritas, bálsamo de tigre, crema o bolitas homeopáticas de árnica en caso de lesión o golpe durante la audición… ¡Nunca es agradable estar cambiándote en el vestuario y darte cuenta de que te has dejado algo importante en casa! También recuerda que algunas audiciones te pueden pedir documentos extras como: CV, carta de motivación, carta de recomendación, fotos, DNI o pasaporte.

#6 La ropa

No hace falta que llames demasiado la atención ¡Es importante ser decente! pero te deben poder reconocer. Prioriza camisetas del mismo color, a poder ser que no sean blanco o negro ya que son colores básicos que todo el mundo usa. Puede que te cambies durante el día, entonces pónselo fácil para que no te pierdan de vista. Evita rayas o marcas enormes encima de tu ropa porque distraen demasiado la atención.

#7 Cuídate el día anterior

El día anterior, después de tu entreno, es importante que te relajes. Piensa que el día antes ya no puedes hacer nada que cambie drásticamente tu trabajo, así que toma tiempo para relajarte tomando un baño, desconectar tomando algo con tus amigos o ir al cine. El día de la audición será intenso físicamente, mentalmente y emocionalmente. Encuentra tiempo para cuidarte un poco, cena bien y vete a dormir pronto.

#8 ¡Solamente es una audición!

Recuerda siempre que hay una vida después de la audición. Puedes prepararte de la mejor manera para ello pero también piensa que habrán otras. Al final del día habrás aprendido algo sobre tí mism@ que te será útil para más adelante tanto para las audiciones como para tu trabajo. Si te proponen un contrato, ¡estupendo! Sinó, no es el fin del mundo, hay muchas compañías y países por descubrir. Y si realmente te gusta esa compañía, no hay nada más que hacer que seguir confiando y trabajando para poder presentarte en la próxima ocasión. ¡La constancia y la perseverancia en el trabajo son las claves!

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

One Comment

    Pingback: ¿Quieres audicionar para una escuela al extranjero? – Dansart BCN

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*