“En varias ocasiones siento algunas similitudes con el personaje, especialmente con la idea de perseguir un sueño desde que era un niño” Dennis Alamanos sobre CHOTTO DESH de Akram Khan Company

Dennis Alamanos es uno de los bailarines de la obra para público familiar CHOTTO DESH, adaptada de la obra DESH de Akram Khan Company. Dennis nos cuenta su experiencia trabajando en esta obra.

Crédito: Richard Haughton

Dansart BCN: ¿Podrías hablarnos en unas palabras de tu trayectoria profesional?

Dennis Alamanos: Mis primeros pasos en el mundo profesional de la danza fueron como bailarín de hip hop trabajando en publicidades y actuaciones. Entre medio, integré la Escuela Nacional de Danza en Atenas para ampliar mis conocimientos en el movimiento. Después de mi graduación, trabajé con Hellenic Dance Company con coreógrafos tales como Anton Lachky en NO MORE FAIRYTALES y Akram Khan en VERTICAL ROAD. También colaboré con Cocoon Dance Company para dos proyectos: PIECES OF ME y WHAT ABOUT ORFEO y trabajo actualmente para Akram Khan Company en la pieza CHOTTO DESH.

¿Cómo viviste el proceso de creación de la pieza?

El proceso de creación fue muy bien y fue una experiencia muy importante para mi. Ví la coreografía original DESH y disfrute mucho aprendiendo el material coreográfico de la pieza. Fue un gran reto tanto al nivel mental que físico. Como la pieza es un solo, descubrí muchas nuevas cosas sobre mí mismo en cuanto al movimiento y a mi manera de actuar.

¿Sientes alguna similitud con el personaje de Akram en la pieza?

En varias ocasiones siento algunas similitudes con el personaje, especialmente con la idea de perseguir un sueño desde que era un niño. Desde muy joven, me recuerdo a mí mismo jugando al baloncesto, tomando clases de karate y intentando copiar los movimientos de vídeos de baile. Hay muchas escenas en la pieza en las que encontramos el personaje a diferentes edades: en estas escenas, recuerdos tanto de mi infancia como del proceso creativo me vienen en la cabeza, se unen y me ayudan a apropiarme el personaje.

¿Cuál es el momento más difícil para ti en la pieza?

Es una escena durante la cual tenemos que bailar durante mucho tiempo. Físicamente, este momento pide mucho porque hay muchos diferentes tipos de movimiento y dinámicas. También, porque tenemos la oportunidad de hacer esta pieza muchas veces, es muy importante para mi de siempre encontrar la confianza y la sensación de que lo estoy bailando por la primera vez.

Crédito: Richard Haughton

¿Fue difícil retomar el papel de Akram Khan?

Es un gran honor para mí de bailar esta pieza que fue basada en la pieza de Akram Khan. Respeto mucho su trabajo y su perspectiva artística. Además, retomar su papel fue una gran oportunidad y sigo aprendiendo mucho de ello.

¿Cómo fue trabajar bajo la dirección de Sue Buckmaster y de Jose Agudo?

Trabajar con ellos dos fue una gran experiencia para mí. Trabajando con Jose, asimilé mucha información relacionada con el movimiento. Tiene una manera única de guiarte físicamente y mentalmente. Hubiera sido imposible crear la pieza sin Sue. Fue de gran apoyo y muy motivadora durante el periodo de creación y me ayudó a entender la razón del movimiento.

¿Es la primera vez que participas en una obra destinada a un público joven? ¿Cuál es la diferencia con un público adulto?

Tuve muchas oportunidades de bailar tanto para un público joven como un público más adulto. Con esta pieza, tenemos la oportunidad de bailar para los dos. Es muy importante para mí y es una gran experiencia de tener este tipo de público porque como performer, aprendes muchas cosas de un niño que no te puede enseñar un adulto, y al revés. Entonces, tener a los dos públicos es un equilibrio perfecto.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*