“En realidad, […] hay el deseo más fuerte que es transmitir a través del movimiento mi pasión en el vivir con él cuerpo y la música.” Neus Villà Jürgens sobre su obra

Neus Villà Jürgens presenta esta noche “JI GOU: PRELUDI Y FUGA EN LA MENOR” en la Sala Hiroshima hasta el domingo. Dansart BCN ha querido saber un poco más sobre esta obra y su creadora.

Dansart BCN: ¿De dónde ha nacido la obra?

Neus Villà Jürgens: Ji Gou nació de la necesidad de entrar en un proceso de creación, con la intención de que fuera creciendo a su ritmo y para poder ir descubriendo mi propio lenguaje, después de unos años implicada como asistente en las creaciones de Mal Pelo y en el proyecto de L’animal a l’esquena.

Surgió del deseo de trabajar con la fisicalidad, la musicalidad y con un espacio e iluminación efímeros.

¿Podrías describirnos en algunas palabras las etapas del proceso de creación?

Se inició como laboratorio de investigación en 2014 con la colaboración de Janet Novás (creadora e interprete gallega, afincada en Madrid). En 2015 y 2016, se desarrolló junto a la co-dirección de Leo Castro (actriz, bailarina, colaboradora de Mal Pelo y realizadora de vídeo). En diciembre de 2016 se hizo un preestreno, y una versión adaptada en la Mostra INSITU (acogida por  el Arts Santa Mònica). En el 2017, he contado con la colaboración artística de David Climent (Loscorderos). Durante este tiempo, he recibido el apoyo de L’animal a l’esquena como proyecto asociado, del Ayuntamiento de Celrà, de Azala Espacio y de la Generalitat de Catalunya.

¿Por qué el título “JI GOU: PRELUDI Y FUGA EN LA MENOR”?

Ji Gou: Preludi i fuga en La Menor contiene parte de dos etapas del proceso de creación.

En la primera el título era Ji Gou (De acelgas y aceras), y más tarde cambió a Ji Gou: Preludi i fuga en La Menor.

El nombre Ji Gou surgió de la búsqueda de las cosas en común que había entre Janet y yo. Poco encontramos, sólo habíamos nacido en el mismo año, pero ni siquiera éramos del mismo signo del zodíaco chino. Ji y Gou nos nombraba a nosotras. Era un nombre que me resultaba sugerente, y al mismo tiempo, su sonoridad, me remitía a la acción (he go). De acelgas y aceras hacía referencia a una diferencia más entre nosotras, el campo y la ciudad.  Preludi i fuga en La Menor vino por las ganas de adjetivar ése nombre, y dotarlo de un paisaje más concreto. Durante el proceso me ha perseguido la idea de que fuera una pieza con una estructura que contuviera un preludio escénico. Preludio y fuga en La Menor abrazaba a Ji Gou dotándole de un paisaje a parte de aquello nominal. Aludía a la repetición, vinculado para mi con la insistencia, con la transformación. También a la huida, y a las edades o tamaños. Esa frase encajaba con el imaginario que me acompañaba.

¿Con “Ji Gou”, ¿qué esperas transmitir al públic?

Honestidad. Mi propia manera de transmitir.

El valor para entregarse a la resistencia para poder avanzar. El hecho de dejarse devenir con lo que transcurre paralelamente. También, el intentar existir en la frustración.

En realidad, escondido detrás de estos indicios, hay el deseo más fuerte que es transmitir a través del movimiento mi pasión en el vivir con él cuerpo y la música.


Más información · Ver el teaser · Entrevista INSITU sobre el proceso

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*