“En mi trabajo, sigo mi propio instinto y puedo hacer cambios sin parar hasta que me parezca correcto.” Sue Buckmaster sobre Chotto Desh

Después de un gran éxito en su semana en el Mercat de les Flors, Dansart Barcelona dedica un dossier especial a la obra CHOTTO DESH de Akram Khan Company. Hemos entrevistado a los artistas que han hecho posible esta obra inspirada en el reconocido solo DESH de Akram Khan. 

Sue Buckmaster, directora de la obra, tuvo el privilegio de adaptar esta pieza para el público joven. Aquí nos deja sus impresiones sobre su colaboración con la gran compañía británica. 

Dansart BCN: ¿Podrías describirnos tu carrera profesional en unas palabras?

Crédito Foto: Steven Lim

Sue Buckmaster: En mi familia, pertenezco a la quinta generación de artistas especializada en teatro. Mi bisabuelo creó una tropa de artistas de monociclos, mis abuelos eran músicos en una agrupación musical llamada Musical Elliots y mis padres eran titiriteros, Los Buckmaster Puppets (más sobre la herencia de Sue Buckmaster).

Me formé en arte dramático pero siendo una artista multifacética. Soy ahora directora de teatro. Establecí mi compañía Theatre-Rites con Penny Bernand en 1997, qué es ahora una Arts Council National Portofolio Organisation en el Reino-Unido. Desde entonces, dirigí diferentes espectáculos para espacios determinados, producciones de teatro visual y espectáculos de danza tanto en el Reino-Unido como en el mundo.

Cómo ocurrió tu colaboración con Akram Khan Company? 

Conocí a Akram a través de mi asociación con Sadler’s Wells. Él estaba haciendo su investigación inicial sobre DESH y buscaba influencias de diferentes profesionales. Aún que solamente le asistí en un pequeño elemento de DESH, le pregunté si alguna vez había considerado hacer una pieza para niños. En este momento, todavía no era padre y no había tenido la increíble respuesta de la crítica para el otorgado DESH.

Después de un largo tiempo Claire Cunningham, una bailarina que dirigí en una de las obras de danza de Theatre-Rites para niños llamada MISCHIEF (que también se presentó en el Mercat de les Flors), me sugirió que DESH se podría adaptar para un público familiar. Su pareja, Jose Agudo, es el ayudante de coreografía de Akram y conoce íntimamente DESH y ella sabía, por su experiencia conmigo, que tendría los recursos suficientes para adaptarlo para los niños. Akram recibió la idea con mucho entusiasmo, encargó el proyecto con nosotras y entonces empezó un proceso de adaptación de dos años.

¿Es la primera vez que trabajas exclusivamente con bailarines? ¿Cómo describirías esta experiencia?

No, dirigí a bailarines antes, pero siempre al lado de un coreógrafo en el que confío y que me inspira. Mi primera experiencia con la danza fue con un espectáculo de Theatre-Rites THE THOUGHT THAT COUNTS en el Barbican en Londres. Era coreografía para objetos móviles. Después de ver esto, Emma Gladstones de Sadler’s Wells me preguntó si me gustaría seleccionar un coreógrafo para colaborar y crear una pieza de danza para público familiar para el Sadler’s Wells y Dance Touring Partnership UK. Seleccioné en este momento a Arthur Pita y creamos MISCHIEF que giró por el Reino-Unido, en el Mercat y a Nueva-York. Fue también galardonado del premio “Achievement in Dance”. Desde entonces, creé un espectáculo para espacios determinados para The Ruhrtriennale Festivalllamada PARADISE con el coreógrafo Luca Silvastrini y ahora estoy desarrollando nuevas ideas coreográficas para la creación de un nuevo espectáculo de danza en 2017.

Crédito Foto: Richard Haughton

Creando CHOTTO DESH era la primera vez que yo respondía a una coreografía que ya existía y que adaptaba para un público joven. Fue a la vez un reto, porque la pieza original DESH en ciertos momentos podía dar miedo en su contenido, y fue también apasionante porque era desarrollar un trabajo original que ya era muy exitoso y mágico. Fue también como algo muy oportuno y importante de compartir el maravilloso trabajo de Akram para un público más amplio, donde la diversidad cultural es un tema sensible y contemplar las artes como una carrera ya no se suele plantear como una opción para muchos jóvenes. La coreografía de Akram Khan está llena de detalles y requiere un talento extraordinario. Entonces, era todo un reto encontrar bailarines con culturas diferentes que lo actuarían. Una vez encontramos a Nicolas Ricchini y Dennis Alamanos, fue un gran impulso para este viaje. Los dos son bailarines/performers increíbles que se dedicaron cuerpo y alma al proceso dando vida a esta nueva versión. Fue un placer de trabajar con ellos. La obra ya ha sido muy apreciada en el Reino-Unido.

Mucha gente me pregunta cuanto de CHOTTO DESH es de la versión original DESH y cuanto nuevo material hay. Nos tomó bastante tiempo en decidir lo que nos quedaríamos y lo que cambiaríamos. Para mi, era muy importante proteger la coreografía de Akram como también dar al público joven, o un público con menos conocimiento de la danza, una manera de disfrutarlo. CHOTTO DESH contiene veinticinco minutos del material original con pequeños cambios y un orden diferente. Los veinticinco minutos restantes son nuevos y creados por mí misma y el ayudante de coreografía Jose Agudo. Las referencias políticas se han suavizado pero no las hemos quitado. No creo en el hecho de ser condescendiente con un joven público. La parte la más compleja de la coreografía que empieza DESH está ahora en el último tercio, una vez que el público haya entendido de donde vienen las raíces del lenguaje coreográfico. Hay más referencias a la experiencia de Akram como joven en este espectáculo para ayudar la conexión con el joven público. Es adaptado para niños más de 7 años y los adultos que los acompañen.

¿Cómo directora de CHOTTO DESH, qué fue el reto el más importante para ti en esta adaptación?

En mi trabajo, sigo mi propio instinto y puedo hacer cambios sin parar hasta que me parezca correcto. Para este proyecto, necesitaba hacerlo pero respetando la visión original de Akram. Esto me puso fuera de mi zona de confort. Tenía que atreverme lo bastante como para hacer cambios pero también estudiar lo suficientemente la versión original para saber que la entendía en su totalidad y que podría guardar su esencia. Akram siguió confiando en mí y fue de gran apoyo durante todo el proceso y fue un placer trabajar con todo el equipo. Un gran cuidado y una gran atención estaban dados a todos los elementos de la producción, guiados por la extraordinaria Claire Cunningham, de quién fue la idea.

Nos gustaría hacer entender a nuestros lectores la importancia de tener programas de teatro para joven público y familias; ¿qué les dirías?

Creo que la gente joven tendría que tener tanto acceso a la misma calidad de teatro y danza como los adultos. El trabajo tendría que recibir la misma atención al detalle y la misma consideración que un trabajo para adultos. Hay gente que discutiría que sea una inversión para nuestro futuro – permitir las experiencias del arte a la gente joven que les de la posibilidad de reflejarse en su propia experiencia del mundo. Hay gente que discutiría que es para inspirar a los artistas del futuro. Otros discutirían que necesitamos dar a nuestros niños una experiencia positiva del “aquí y ahora”, sin tener en cuenta las expectativas futuras, porque querremos que sepan que valen la pena. Doy también mucho valor a la increíble experiencia que puedes llegar a tener tanto de los adultos como de los niños. Algo muy especial ocurre cuando las dos perspectivas se mezclan. Un respuesta fundamente universal y sincera se evoca y llega más allá de la edad, del género o de la cultura. Es una experiencia compartida que es incluyente para todos y anima la comprensión de la diferencia, opuesta a la construcción de fronteras.

Akram dio sentido a su propio contexto culturalmente rico, pero confuso en la vida, canalizando sus emociones a través de su cuerpo. A través de la danza. Sé que él y su compañía, y yo misma y Theatre-Rites, nos comprometimos a dar soporte a los niños, a los jóvenes y a los estudiantes para encontrar la misma forma de expresión personal. En una época en la que más niños crecen con una herencia multicultural y muchas presiones económicas sobre la vida de sus familias y las elecciones educativas, todos esperamos que CHOTTO DESH juegue un pequeño papel en un deseo más grande para permitir que ocurra.

Credito: Richard Haughton

Muchos de nuestros lectores son estudiantes en las artes en vivo; ¿Qué consejo les darías para hacer frente a su futuro como profesional en el ámbito de las artes?

Cada uno es cualificado para tener una vida creativa y tendría que encontrar las oportunidades para hacerlo. El arte es una de las maneras más exitosas para reflejar nuestras vidas. Todos lo necesitamos de una forma u otra. Nunca deberíamos tomarlo como un lujo o darlo por sentado.

Algunos de nosotros están determinados en hacer que sus vidas sean creativas. Para esto, necesitas nutrir tu talento, comprometerte con todo tu corazón, encontrar cualquier manera para seguir tu camino y pedir tanta ayuda como la necesitas. Te llega de varias formas. También necesitas ser preparado para los fracasos, los rechazos y las dudas. Nadie te ayudará tanto a seguir tu camino como tú mismo. Encuentra maneras de mantener fe en ti mismo. Por favor, inspírate de CHOTTO DESH, que es la historia de como, contra todas las probabilidades, Akram se convirtió en bailarín y uno de los más extraordinarios artistas del mundo.

¿Cuáles son tus futuros proyectos?

Tengo actualmente tres proyectos y algunos en desarrollo con mi compañía Theatre-Rites. Estamos haciendo la gira de THE BROKE’N’BEAT COLLECTIVE, un espectáculo de música y teatro para jóvenes de más de 13 años que combina beatbox, hip hop, poesía y títeres. Estamos planeando una gira de BEASTY BABY, una performance visual de teatro para niños menores de 6 años y sus familias. Estamos desarrollando un nuevo espectáculo de danza para 2016 y un futuro proyecto inspirado en neurociencia. Por ocasiones, también actúo en mi solo llamado THE PUPPET WHISPERER que es una master-class actuada y que revela como doy vida a los objetos en el escenario. También daré soporte a la gira internacional de CHOTTO DESH del cuál estoy muy orgullosa de formar parte (más sobre sus proyectos).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*