“En la improvisación, trabajo los cuerpos, cómo funcionan y dejan ver su alma dándole color.” Anton Lachky

 El pasado fin de semana, Anton Lachky estuvo con nosotros como profesor invitado de nuestro workshop. Aprovechamos esta oportunidad para hablar con él de su trabajo y de su visión sobre la danza contemporánea.

¿Cómo llegaste a la danza?

Llegué a la danza de muy pequeño, creo que tenía 4 años. Empecé con la danza folklórica porque en Eslovaquia está muy presente. Hay muchos grupos pequeños de danza tradicional. Hubo un héroe eslovaco que se llamaba Juraj Jánošík, era un poco como Robin Hood. Llevaba el vestuario que llevamos cuando bailamos danza folklórica y él también la bailaba. Es muy inspirador para los niños. Llegué a la danza de esta manera.

¿Qué quieres transmitir en tus clases?

Enseño a partir de 3 ejes diferentes: uno es la técnica, otro es la improvisación y el último es la construcción. En los 3 ejes, aplico el mismo trabajo que parte de la consciencia del cuerpo y la división de cada parte del cuerpo, cómo lo podemos disociar y volver a juntarlo en el espacio. La base de la consciencia del cuerpo te permite saber como funciona tu cuerpo y entonces usarlo en ballet, o en lo que sea. Depende también por supuesto del enfoque general del taller pero esto es lo que he querido trabajar este fin de semana. También en la improvisación, trabajo los cuerpos, cómo funcionan y dejan ver su alma dándole color.

¿Cómo articulas tu trabajo coreográfico?

Cuando trabajo para mi compañía, el trabajo de búsqueda es más o menos el mismo trabajando a partir de la calidad de cada uno. Intento por supuesto no repetirme, a diferencia de los trabajos encargados por otras compañías que pueden tener algunas similitudes ya que es lo que buscan. El punto de partida de mis piezas es cero, es decir que me baso mucho en la gente con quién voy a trabajar. No sé desde un principio si va a ser más teatral, más abstracto, depende de los encuentros con la gente y de lo que me agita en ellos. Los dirijo por un parte de manera física, y por otra parte de manera teatral pero siempre partiendo de ellos. No puedo decir antes de empezar una pieza que uno va a tener un papel definido porque no sé lo que son capaces de darme en este momento hasta empezar a crear con ellos. También depende de la gente porque algunos quizás no tienen tanta experiencia a nivel teatral. Entonces en un grupo, siempre consigo encontrar algunos personajes interesantes que van a llevar la linea principal del espectáculo y otros que principalmente van a bailar. Pero cada uno es importante para poder construir una situación. Ninguno es más importante que otro.

¿Cómo ves la danza hoy en día?

Honestamente, no veo muchos espectáculos. No diría que estoy decepcionado con la danza contemporánea, sino que es tan abierta y diversa que no sabes nunca lo que vas a ver. Por ejemplo en el cine, puedes saber lo que vas a ver. En la danza contemporánea, nunca sabes lo que vas a ver y muy a menudo, tengo unos criterios bastante estrictos en cuanto a lo que me gusta y lo que no me gusta. No depende de los estilos, porque de dos espectáculos del mismo estilo, uno me puede gustar y el otro no. Puedo decir que unos de los mejores espectáculos que haya visto en mi vida no son espectáculos que tienen mucho que ver con la danza. Esto sería mi punto de vista como espectador de la danza. Después, como artista, está claro que todo lo relacionado con la cultura es un poco difícil, siempre lo será y siempre lo ha sido. Puede empeorar o mejorar, al final no es tan importante, seguiremos haciendo arte.

¿Qué consejo puedes dar a los estudiantes en danza?

Creo que para los estudiantes, cada institución propone algo. Creo que tienes que aceptar un poco de todo lo que te proponen. Tienes que estar abierto al máximo a todo lo que hay, pero no tienes que olvidar investigar lo que te guste. Tienes que, al final, elegir lo que realmente te gusta.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Estoy muy feliz porque dentro de poco voy a crear una pieza en Los Angeles con la compañía Body Traffic. Es un proyecto muy emocionante. Por otro lado, con mi compañía vamos a preparar dos nuevas producciones: una para el público joven, a partir de una pieza que ya he hecho. Quizás la cambiamos de principio a final adaptándola, pero hemos elegido una pieza ya creada como punto de partida. La otra es TESTOSTERONE, una pieza para chicos, que se creará en 2017, a parte de muchos otros proyectos con diferentes compañías.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*