“En la danza y en general las artes escénicas, la mujer forma la base de la mayoría de los sectores de la cultura” #8demarzo: “La mujer en la danza” según Vero Cendoya, 39 años

Vero Cendoya bailó con compañías de Israel, Suiza, Alemania, Italia, y en Barcelona con coreógrafos como Sol Picó, Mar Gómez, Alexis Eupierre, Cobos-Mika entre otros. Desde 2008, dirige su propia compañía , actualmente con el espectáculo LA PARTIDA. Trabaja también en un proyecto danza con gente con discapacidad desde hace más de 3 años. Además, su trabajo se está vinculando últimamente al mundo del teatro, como asesora de movimiento, entrenamiento de actores y coreógrafa para obras de teatro. También sigue como intérprete y colabora como asistente de dirección en diferentes compañías. Esta gran artista ha contestado a nuestras preguntas sobre el sitio de la mujer en el panorama de la danza actual. 

¿Qué significa el día internacional de la mujer para ti ?

En mi casa, somos 6 hermanas y eso lo vuelve especial. Pero sobretodo lo encuentro fundamental para recordar que en el mundo hay todavía muchas desventajas y salvajadas que se cometen “a las personas” por el hecho de nacer mujer. Malos tratos, violaciones, ablaciones, intimidaciones, desventajas salariales, discriminaciones… casos que no nos son tan lejanos como nos parece. Es penoso.

¿Cuál es la situación de la mujer en la danza desde tu perspectiva?

Creo que en la danza y en general las artes escénicas, la mujer forma la base de la mayoría de los sectores de la cultura (¡incluido el publico!). Pero los puestos de decisión, como dirección de teatros, dirección de festivales, puestos relacionados con las políticas culturales, programadores, etc. están ocupados por hombres en el 90 % de los casos. No lo entiendo. Creo q eso influye en la visibilidad de la mujer artista. No creo que haya menos mujeres creadoras, creo que a las mujeres no se les dan las mismas oportunidades y les cuesta mucho más ser tomadas en serio. Es como si el mundo dijera: “la mujer es la base de la familia, la sociedad, etc.” pero para las cosas importantes vamos a “asegurar” y ¡poner a hombres! A una mujer en cualquier “tribuna”, antes de escucharle, se habrá analizado su pelo y su manera de vestir. Es muy cansino.

¿Crees que la mujer hace la danza de otra manera ?

Creo que la danza es una cuestión más personal que de género. La manera de moverse de cada uno refleja su ESENCIA y no creo que el género de una persona sea una característica de las más esenciales. Así que no creo que la mujer se mueva de ninguna manera en concreto, aunque la fuerza física de los hombres sea claramente diferente, la sensibilidad no es una cuestión femenina solamente.

¿Qué dirías a una mujer que quiere empezar a bailar ?

No soy de dar consejos, cada uno sabe, pero lo que he aprendido es que las cosas siempre salen bien si las disfrutas y sobretodo si tienes pasión por ellas.

 Vero Cendoya ha compartido con nosotros estos datos, extractos del manifesto publicado por la “Plataforma per la Igualtat en les Arts Escèniques i Visuals de Catalunya”. Más información en este artículo del TimeOut

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*