“En esta pieza fue amor a primera vista con los cuatro” Lali Ayguade sobre su pieza “Kokoro”

Del 22 hasta el 24 de enero, Lali Ayguade presentará su primera obra de larga duración: KOKORO. Una obra sobre la búsqueda de identidad de cuatro personajes peculiares.

Estos días, entraremos en el corazón de KOKORO a través de los bailarines y de la coreógrafa de la obra. Hoy, Lali Ayguade, coreógrafa de la pieza nos habla de su obra que lleva en el corazón.

Dansart BCN: ¿Qué quiere decir Kokoro?

Lali Ayguade: Corazón. Núcleo espiritual humano. Alma.

Si buscas está palabra en un traductor te dirá seguramente corazón pero no quiere decir solo esto. Le pregunté a una persona japonesa que me dijera alma en su idioma y me dijo Kokoro porque es una conexión entre el corazón y el pensamiento.

“Realmente me siento afortunada con todo el equipo que tengo al nivel humano y profesional.”

Lali Ayguade en su primera creación: Incognito

Hasta ahora solamente habías hecho piezas cortas. Esta pieza es la primera de larga duración. ¿Por qué este cambio?

Siempre había querido hacer una pieza de larga duración pero no me sentía preparada. Así que he tenido que hacer dos piezas entre medio e ir conociendo a gente con la cual me sintiera a gusto: como el bailarín Nicolas Ricchini que ha colaborado conmigo des de un principio y ha sido un apoyo muy grande para mi, y Diego Sinniger. Realmente me siento afortunada con todo el equipo que tengo al nivel humano y profesional.

Quiero contar cosas y quiero que el publico viaje con los artistas, ayudados por la música y la luz. Quiero que el publico sienta por los personajes, que se ría y que disfrute de los momentos más serios, porque la vida es así, divertida y dramática a la vez.

“Una vez conoces a alguien, puedes trabajar mejor.”

 

Hay una fuerte dramaturgia además del movimiento en esta pieza. ¿Consideras estar explorando la danza-teatro?

Si, es una cosa que me gusta mucho: poner la abstracción junto a lo concreto. Quiero hacer una película de Kokoro porque creo que tiene algo muy cinematográfico y veo a cada uno de los personajes andando por la calle y por otros sitios que no sean un teatro, sitios reales. Los personajes de KOKORO tienen una identidad propia y eso se ha buscado mucho en la creación y la identidad es algo que me interesa mucho para crear. Una vez conoces a alguien, puedes trabajar mejor.

“En esta pieza fue amor a primera vista con los cuatro”

¿Nos puedes hablar un poco de los personajes? ¿Cómo han aparecido? Y a cambio ¿Cómo los personajes te inspiran/influencian?

Me acuerdo que el primer día quede con Nicolas Ricchini y le conte lo que quería hacer, antes de empezar el ensayo. Tenía personajes preparados: sabía muy claramente que quería a un cura, necesitaba a alguien que aportara la religion porque aunque yo no sea religiosa, si creo que necesitamos creer en algo. Luego había otro personaje , la mujer… Era un personaje con energía, muy nerviosa y emocional. Luego había un hombre muy masculino al cual le quería sacar su feminidad. El cuarto era más ambiguo pero al final es muy claro, es el niño, la inocencia.

A partir de esta idea inicial se fueron desarrollando cosas. También quería que muchas veces entre ellos no se entendieran. En esta pieza fue amor a primera vista con los cuatro. Tenía algo en la mente. A través de indicaciones, podían conseguir más o menos llegar a donde quería y eso fue precioso.

Kokoro

¿Qué fue y/o es, lo más difícil en esta pieza para ti?

Cuando eres coreógrafa y estás empezando, hay muchas cosas extras que tienes que hacer, desde pensar en la financiación del proyecto hasta cosas más técnicas como por ejemplo que el sillón que usamos no raye el suelo cuando lo arrastres… Creo que esto ha sido lo peor!

¿Qué es lo que te ha aportado esta pieza a nivel de dirección de compañía?

Esta pieza me ha aportado mucho al nivel de compañía. Era la primera vez que dirigía a un grupo y lo que he aprendido es que cuando hay humanidad y talento se puede llegar muy lejos! También creer y hacer creer en una idea, probarla, poder reírnos y estar más serios en otros momentos pero siempre desde un punto honesto.

“ir construyendo algo que cada vez sea más solido…”

¿Cuál es tu planteamiento para la compañía para los años futuros?

¡Mi sueño es seguir haciendo cosas con esta gente tan maravillosa que me voy encontrando en mi vida e ir construyendo algo que cada vez sea más solido y con una estructura mejor!

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*