“El panorama actual de la danza en el mundo y me sobretodo en Europa es muy versátil y rico.” Victoria P. Miranda

En Dansart BCN, nos interesa descubrir artistas emergentes. Hoy, nos encontramos con Victoria P. Mirando, bailarína, coreógrafa y profesar de España. Empezó sur carrera profesional con Carmen Wener en Provisional Danza como bailarina y ayudante de dirección y coreografía. Trabajó después en diferentes compañías de Alemania, Suiza y Canadá entre otras, mientras también desarrolla su proprio trabajo a través de solos y dúos. Colaboró también con Los INnato, invitados de nuestro workshop en diciembre 2015. Además, desde muy joven fue profesora de danza contemporánea con intervenciones en escuelas nacional, internacionales y también en compañías. Descubre con nosotros una artista a seguir de cerca…

Dansart BCN: ¿Qué es lo que te guía ahora mismo a la hora de crear piezas? ¿Qué te inspira?

Victoria P. Miranda: Ahora mismo. lo que más me guía a la hora de crear piezas, es el cuerpo. Cada vez pienso menos en una linea con dramaturgia y me dejo llevar más por el cuerpo. Es lo que siempre me ha importado, y quizás ahora mismo en el punto que estoy lo afianzo más.

Me inspira la simplicidad de las cosas. Desde ahó parto en búsqueda de diferentes calidades y cualidades de movimiento que me hagan viajar. Debo confesar que me importa bastante la estética de lo que quiero transmitir y como lo hago. Pero todo empieza desde el cuerpo.

¿En las clases/talleres que das, que buscas enseñar? 

Mis clases son principalmente muy físicas. Me gusta llegar al limite de las cosas. Intento transmitir principios para disociar el cuerpo, la utilización de la energía en un alto rendimiento así como la escucha y el trabajo de suelo y espacio. Me gusta romper los patrones que solemos tener los bailarines para llevarlos a algo más personal y de cuerpo individual.

¿Cómo definirías el actual panorama danzístico?

Creo que el panorama actual de la danza en el mundo y me sobretodo en Europa es muy versátil y rico. Tenemos gran variedad de danza y eso nos da un abanico muy grande; lo cual es algo muy beneficioso.

Por centrarnos en España, creo que las cosas entre los artistas de la danza están cambiando para mejor. Pero tenemos un gran handicap que es lo cuesta arriba que se hace todo: por motivos de presupuestos, programaciones, etc. Debo decir que por los años de experiencia que tengo como docente en España, cada vez los jóvenes salen más preparados y tienes más inquietudes. Y eso hace que la danza en España cada vez se enriquezca más. Algo muy positivo para nosotros.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que se están formando en danza?

Podría aconsejarles que se impregnen de todo lo que puedan. Que intenten formarse en diferentes tipos de danza así como en artes marciales, circo, capoeira… Todo es bueno y sirve para poder escribir mejor el libro de cada uno.

¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Mis próximos proyectos son crear una pieza para el Conservatorio Superior de Danza Maria de Ávila en Madrid. Después me voy 2 meses a Costa Rica para montar una pieza a la Compañía Nacional de Danza que estrenaremos a finales de Abril. Después el estreno de mi último solo en Madrid, ya que lo he estrenado en Uruguay, Costa Rica y Brazil, pero no había tenido la oportunidad de hacerlo en España. Al mismo tiempo impartir clases en Berlin, Londres, Brazil, entre otros.

Etiquetas: , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*