“De Lali, aprendí muchísimo simplemente mirándola…” Nick Coutsier cuenta la creación de “Kokoro”

Del 22 hasta el 24 de enero 2016, Lali Ayguade presentará su primera obra de larga duración: KOKORO. Una obra sobre la búsqueda de identidad de cuatro personajes peculiares.

Estos días, entraremos en el corazón de KOKORO a través de los bailarines y de la coreógrafa de la obra. Hoy, Nick Coutsier, el más joven del equipo, nos ha abierto su corazón. 

Dansart BCN: Cuéntanos tu trayectoria profesional…

Nick Coutsier: Empecé mi formación de danza en mi ciudad de origen a la edad de 12 años, en Waterloo en Bélgica. Tuve mis primeros contactos con los estilos de danza urbana como el hip hop y la house. Los 5 años siguientes, me formé con varias pequeñas compañías de hip hop belgas que me llevaron a trabajar como bailarín de danzas comerciales para videoclips y programas de TV en Bélgica y Francia.

En 2011, después de graduarme en el instituto, decidí viajar para descubrir que tipo de bailarín quería ser. La curiosidad me llevó a vivir unos meses en Los Angeles, tomando clases en grandes centros de danzas urbanas como elMillenium Dance Complex.

En 2012, ansioso por aprender de diversas experiencias y por profundizar mi educación en danza, integré el Artesis Plantijn Royal Conservatory de danza contemporánea. Durante un ciclo de 3 años, tuve la oportunidad de trabajar con coreógrafos reconocidos como Sidi Larbi Cherkaoui, Wim Vandekeybus, David Hernández, Damien Jalet, entre otros.

Y en junio 2015, me gradué en el conservatorio y empecé a trabajar en la nueva creación KOKORO el mismo verano.

“KOKORO es mi primera experiencia profesional fuera de la escuela…”

¿Cómo te sentiste durante el proceso de creación?

Fue bastante intenso para mí, pero de una manera positiva. De hecho, KOKORO es mi primera experiencia profesional fuera de la escuela, y además, retomar un papel que ya existía en menos de dos meses fue un gran reto. ¡Tengo que decir que Lali e incluso los otros bailarines me ayudaron mucho a sentirme parte de lo que parecía ser una pequeña familia! En cuanto al trabajo en sí del material y de la dramaturgia de la pieza, todo fue bastante fluido.

¿Qué relación tienes respeto a tu personaje en la pieza?

Bueno, mi personaje y yo, nos fuimos conociendo poco a poco. De hecho, como este personaje que juega entre la masculinidad y la feminidad fue creado por otro bailarín del cast original de KOKORO, me tomó tiempo para apropiarme lo y hacerlo mío. Me centré muchísimo en hacer nacer este personaje desde dentro en vez de intentar entrar en un molde, o actuarlo. Por suerte, durante el proceso de creación, Lali dio bastante espacio para que encontrará mi propia versión e interpretación de este personaje peculiar, lo que hace que sea mucho más divertido para mí interpretarlo e incluso más cercano de mi propia personalidad.

¿Qué fue lo más difícil para ti en esta pieza?

No puedo decir que hubo algo fundamente difícil durante el proceso. Hubieron retos en cuanto a plazos, teniendo un periodo de ensayos relativamente corto y otros temas técnicos. Pero a parte de esto, la única posible dificultad fue quizás encontrar mi propio camino para existir y tener confianza en mí mismo rodeado de un equipo extraordinario de bailarines y artistas que ya tienen carreras más avanzadas que la mía, pero me facilitaron mucho las cosas para que me sienta muy bienvenido.

“De Lali, aprendí muchísimo simplemente mirándola…”

¿Cómo es trabajar con Lali Ayguade?

Trabajar con Lali es trabajar con alguien que confía en ti, que te libera y te da espacio para ser quien eres or ofrecer lo que tu tienes por ofrecer. Creo que en cualquier creación, hay algo que aprender, y en está particularmente, aprendí muchísimo al nivel personal, en hacer la transición entre el estudiante en danza y el bailarín en activo. De Lali, aprendí muchísimo simplemente mirándola a ella y sus habilidades de performer que hacen entendible cualquier tarea que nos daba. También, consiguió crear una atmósfera muy productiva y agradable de trabajo.

 

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

One Comment

    Pingback: Lali Ayguade presenta “iU an mi” esta semana en Nunart Guinardó – Dansart BCN

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*