“Creo que los prejuicios y las etiquetas nos han dañado mucho a lo largo de nuestra Historia” #8demarzo: “La mujer en la danza” según Andrea Devesa, 20 años

Esta semana, con motiva de la celebración del día internacional de la mujer, Dansart Barcelona dedica su semana a las mujeres. A lo largo de la semana, nos encontraremos con 3 mujeres, de 3 generaciones diferentes, que luchan por el reconocimiento de su trabajo y un sitio en el mundo de la danza. 

Hoy Andrea Devesa, alumna del quinto curso del Institut del Teatre de Barcelona, nos cuenta lo que significa para ella el día internacional de la mujer y la situación de la mujer en el panorama de la danza actual.

¿Qué significa el día internacional de la mujer para ti? 

En mi opinión, se trata de hacer de este día uno como cualquier otro. Es importante recordar la igualdad entre los dos géneros, otorgar el mismo valor a todo el mundo (al fin y al cabo, todos somos seres humanos y debemos valorarnos como individuos, sin hacer distinción alguna entre unos u otros). Aún así, creo que todos estos factores son algo que tiene que estar presente cada día del año.

¿Cuál es la situación de la mujer en la danza desde tu perspectiva?

Siento que, en este terreno y en el mundo del arte en general, es donde la mujer está mejor considerada respeto otros ámbitos sociales. El arte es una vía donde cualquier ser humano (y, en este caso, centrándonos en las mujeres) puede expresarse con más libertad teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos. La mujer está cogiendo cada vez más fuerza y más consideración en la mayoría de ámbitos y culturas, aún así considero que el arte (y sobre todo enfatizando el movimiento) es la vía de escape más efectiva que ha existido en toda la historia.

 ¿Crees que la mujer hace la danza de otra manera?

Creo que, por cuestión de hábito, se han creado diferentes etiquetas y distinciones dentro de la danza, de manera que es posible que aún se perciban en algunos estilos de baile una diferencia entre la danza del hombre y la de la mujer. No obstante, creo que es importante añadir que, a mi modo de ver, cada vez somos más conscientes de este hábito, y el resultado y la igualdad se va viendo más y más reflejada en la actualidad. Es importante aceptar un hecho existencial para poder ver una progresión y un cambio en él.

¿Qué dirías a una mujer que quiere empezar a bailar?

Que disfrute de la búsqueda de su ser, de su identidad, de su creatividad mediante este arte tan especial como la danza. Creo que los prejuicios y las etiquetas nos han dañado mucho a lo largo de nuestra Historia y es importante eliminarlos para poder seguir avanzando y compartir con las demás personas algo tan real como la esencia de lo que tú eres a partir del movimiento.

Etiquetas: , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*