Desarrollar el vínculo entre el público y el intérprete: la obra de “Huellas Danza en Paisajes Insólitos” en Andalucía

Desde el año 2000, el ciclo de danza contemporánea “Huellas Danza en Paisajes Insólitos” se ha realizado en diversos municipios de Andalucía. En nuestra semana dedicada a los festivales y otras propuestas de acercamiento a la danza, hemos pedido a Alysson Maya que nos hable de las preocupaciones que conlleva la gestión de tal iniciativa. 

¿Cuál es el propósito principal del festival? 

Provocar. Motivar el contacto entre la danza y el público. Sorprender a los ciudadanos en un espacio de uso común para atraer su curiosidad y despertar el interés hacia el lenguaje del cuerpo y el movimiento. Sugerir emociones, incitar sonrisas y comunicar ideas. Ser cómplices de gestos que fomenten el acercamiento y desarrollo del vínculo entre el público y el intérprete. Bailar en el espacio urbano y acercar la danza a todos los públicos, tal y como venimos haciendo desde hace más de 15 años por Andalucía.

¿Cuáles son las dificultades principales a las que se enfrentan los festivales?

Tras la crisis del 2008, la principal dificultad a la que se enfrentan los festivales es la financiación. Se producen demoras en los pagos de algunas administraciones y el apoyo de las mismas suele ser escaso y a largo plazo. En Andalucía hay pocos programas de danza contemporánea, los programadores se arriesgan poco y hay pocas iniciativas de educación y creación que favorezcan el crecimiento de éste público. Sin oferta, jamás habrá demanda… Necesitamos definitivamente un cambio en la mentalidad de los políticos. Poder trabajar con financiaciones menos tardías y por supuesto, más presupuesto.

¿Qué esperáis de los artistas cuando presentan sus propuestas en vuestro festival?

Que nos inspire, nos emocione, que sea original. Que la propuesta, en caso de desarrollarse en la calle, se adapte al contexto, al espacio escénico y/o espacio arquitectónico del lugar. No es lo mismo, por ejemplo, programar en Aracena (Huelva) que en Barcelona.

¿Qué esperáis del público?

Que disfrute, aprenda, se cuestione, que conozca la danza contemporánea si la desconoce y que venga al teatro a vernos. Lanzamos una semilla, pero tener un público sólido es una carrera a largo plazo.

¿Algunas palabras sobre la próxima edición del festival?

¡Qué lo pasemos tan bien como el año pasado!

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*