IMÁGEN EN MOVIMIENTO con Mario G. Sáez, coreógrafo de la compañía Erre que Erre

Mario G. Sáez es uno de los co-fundadores de la compañía Erre que Erre. Desde su fundación en 1996, cuenta ya con una quincena de espectáculos y una decena de videodanza. Esta semana dedicada a la danza y a la imagen, Mario contesta a nuestras preguntas.

¿Cómo ha nacido tu interés por fusionar la danza y el ámbito audiovisual?

Nació con la primera adaptación de un espectáculo al lenguaje cinematográfico, una realización del vídeo-danza Divadlo dirigido por el cineasta Guillem Morales. Sentimos que trasladar la danza a un soporte menos efímero como es el de la escena nos permite la posibilidad de realzar detalles y ofrecer otra mirada sobre la danza y el movimiento. Des del momento de la primera realización entendimos que el soporte nos abría nuevas posibilidades de narrativa, movimiento y a su vez nos permitía llegar a un público más amplio.

¿Para ti, al crear, qué va primero la danza o el vídeo?

Principalmente partimos de la danza y después la traspasamos a la imagen, aunque determinados proyectos como MUVERS, Carne radioactiva, etc. tienen como punto de partida la imagen con sus posibilidades y sus juegos.

El lenguaje que utilizamos en Erre que erre es la danza, las propuestas tienen como motor el movimiento y las relaciones entre los intérpretes, el vídeo ha servido para multiplicar las posibilidades de difusión y creación de propuestas en torno al cuerpo, ofreciendo otros puntos de vista.

¿Qué posibilidades crees que ofrece mezclar danza e imagen?

En nuestros espectáculos no solemos mezclar los dos lenguajes pero en la película Escupir en el tiempo se muestra lo que no se puede ver en escena. En Avatar* y Hoogerman utilizamos la imagen generada a partir de programas informáticos y proyectada para crear espacios y escenografías virtuales por donde se mueven los personajes. Recientemente estamos experimentando con vídeo 360º ya que nos permite poner al espectador en un lugar privilegiado justo en el centro de la coreografía y además le ofrecemos la posibilidad de mover su punto de vista y seleccionar qué partes quiere visualizar lo que se llaman MUVERS.

¿Cuál es tu relación con los artistas con los que trabajas? 

En cada proyecto de Erre que erre la idea ha sido crear un equipo de trabajo que desde el diálogo constante y la confrontación de opiniones sirvan para desarrollar la propuesta. En el caso de los vídeo-danzas dirigidos por Guillem Morales se realizó un trabajo previo de adaptación de la coreografía al lenguaje del cine y el rodaje estaba formado por una estructura jerárquica proveniente del cine donde cada uno desempeñaba sus tareas según departamentos.

¿De qué manera sueles trabajar con ellos? 

Cada propuesta tiene sus particularidades diferenciadas, pero la idea es que el trabajo en grupo se desarrolle a partir de la búsqueda de los puntos en común de diferentes sensibilidades que hablan a la vez del mismo tema. Consensuando las propuestas. Utilizando la intuición. A partir de la discusión y el diálogo de cada una de las ideas, se forma un equipo de trabajo que enriquece y complementa el proyecto: músicos, diseñadores gráficos, iluminadores, escenógrafos, realizadores de cine, estilistas…; así se pueden entender los trabajos como proyectos multidisciplinares en los que cada creador aporta su labor concreta y apoyan la del resto.

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¿De los trabajos realizados los últimos años, cuáles tienen un significado especial para ti? 

El solo Hoogerman estrenado el 2012 y que aún hoy sigue presentándose, los vídeos interactivos en 360º de MUVERS y el nuevo espectáculo de la compañía RESET, pieza para 5 intérpretes, con la que celebramos el 20 aniversario de Erre que erre y que se estrenará en el Mercat de les Flors dentro de la programación del Sónar 2016.

¿Qué proyectos desarrollarás en un futuro?

Además de la difusión de RESET estamos intentando realizar un nuevo vídeo-danza dirigido por Guillem Morales que contará con la participación de todos los intérpretes que han pasado por Erre que erre a lo largo de estos 20 años y que cerrará la trilogía de vídeos que comenzamos con Divadlo y APAAI.

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